_
_
_
_

Finaliza el encierro de policías en Barcelona al llegar a un acuerdo con Interior

Las dos compañías de reserva general (CRG) de Barcelona que permanecían encerradas desde el lunes en el cuartel de Belchite abandonaron anoche su actitud al llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior. El acuerdo se alcanzó en una reunión mantenida en Madrid entre el comité ejecutivo nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el subdirector de la Policía, Agustín Linares. Un portavoz del mencionado sindicato policial manifestó a este diario que la desconvocatoria del encierro había sido posible al recibir garantías del Ministerio de que las compañías de reserva realizarían sus funciones específicas, tales como intervenciones en alteraciones del orden público, prevención del terrorismo o grandes catástrofes, y no serían utilizadas para otros servicios como el de custodia de edificios o traslado de presos".

En la citada reunión se ratificaron los acuerdos alcanzados el pasado jueves entre los representantes sindicales y la Dirección General de Policía, que incluían la no realización de servicios no específicos, en el sentido de que los traslados de las compañías de reserva se iban a realizar de forma más repartida, según informó el portavoz del SUP.

El encierro se acordó a raíz de una orden de Jefatura por la que se obligaba a las compañías de Barcelona a custodiar posibles puntos de interés para terroristas, tales como empresas francesas, consulados, viviendas de altos cargos, y a realizar tareas de apoyo a la compañía polivalente, que tiene a su cargo servicios fijos como vigilancia de hospitales, juzgados, y traslados de detenidos. La orden se produjo un día después del acuerdo alcanzado entre el SUP e Interior.

Los representantes de los tres sindicatos que acudieron a la reunión -SUP, Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) y la Asociación Nacional del Policías Uniformados (ANPU)- se mostraron de acuerdo en replicar que la escasez de policías es un problema de la Dirección General de la Policía, que no puede justificar la violación del acuerdo alcanzado el pasado jueves.

Declaraciones de Vera

Por otra parte, Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad, declaró anoche desde Lanzarote a Radio Nacional de España que los miembros (le las unidades de la Reserva General "se han apuntado a la policía y no a un convento de ursulinas". Vera afirmó también que las peticiones de los sindicatos policiales "son abusivas en algunos aspectos". El secretario de Estado explicó que la función de la policía es difícil y hay que tener mucha vocación y mucha profesionalidad para desarrollarla. Vera señaló que "dentro de las fórmulas de diálogo que se pueda establecer con los representantes sindicales se tiene que contar con las singularidades de la profesión policial y los policías no se pueden negar a hacer determinados servicios en momentos de necesidad y dificultades como son éstos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_