Noriega se compromete ante Delvalle a garantizar la limpieza de las elecciones de 1989
El general Manuel Antonio Noriega se comprometió ante el presidente de Panamá, Eric Delvalle, a garantizar la honestidad de las elecciones generales programadas para mayo de 1989, durante un acto militar realizado el miércoles en una base a 40 kilómetros al este de la capital. Delvalle, de quien se ha rumoreado que había presentado su dimisión, le recordó a Noriega que las fuerzas armadas están obligadas a "dar paso a una real transición democrática".
Con su compromiso de respaldar unas elecciones "pacíficas, honestas y democráticas", en 1989, Noriega, blanco de protestas callejeras desde hace dos meses, invita a la oposición a que empiece a hacer campaña política y le dice que él no cejará frente a las peticiones de que sea destituido del cargo de comandante del Ejército.
Advirtió el jefe militar que en esos comicios Panamá decidirá entre "la liberación popular o la esclavitud". Los sectores nacionalistas panameños sostienen que las protestas anti-Noriega son en realidad una conspiración de la oligarquía y la clase media, aupadas por ultraconservadroes de Estados Unidos, para llegar al poder y frustrar la devolución del canal a Panamá en el año 2.000.
Delvalle, dirigente de un pequeño partido de la derecha oligárquica que entró en coalición con el torrijista Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 1984, le dijo a Noriega y al Estado Mayor del Ejército que el propio general Omar Torrijos [fallecido en accidente aéreo] se comprometió hace 10 años a iniciar un proceso de democratización y que éste aún no se ha completado. Aludió el presidente a las exigencias de la oposición de que la democracia sea efectiva, y pidió a las Fuerzas de Defensa "una actitud responsable y un proceder sobrio en el manejo y en el uso del poder" militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































