La ola de calor continuará durante todo el fin de semana
La ola de calor que padece la Península continuará al menos hasta el domingo, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Ayer se registraron en la zona centro y el Sur temperaturas superiores a los 40º. Aunque hoy se espera que remitan levemente, las predicciones para mañana, sábado, apuntan hacia una nueva subida de las temperaturas.
El jefe de predicción del INM, Patricio Antón, informó ayer que la ola de calor se debe a un fenómeno meteorológico conocido como pantano barométrico, bajo el cual hay una nula circulación de vientos en los niveles bajos y un flujo de aire africano, que proviene del desierto del Sáhara, en los niveles altos. Estos dos efectos combinados producen un fuerte recalentamiento del ambiente. Patricio Antón negó que en España se pudiese producir una situación similar a la de Grecia durante el pasado mes de julio, donde varias personas murieron por los efectos de una corriente cálida procedente de África.Por regiones, Andalucía es la comunidad autónoma más afectada, con unas máximas registradas ayer de 42º centígrados en las capitales de Almería y Córdoba. Le siguen de cerca Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, y Cáceres, en Extremadura, donde los termómetros marcaron los 40º en las horas diurnas. También zonas del interior de Galicia han sufrido esta fuerte ola de calor, como en Orense, donde se llegó a alcanzar una temperatura de 41º.
Ante esta ola de calor, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (lcona) ha extremado sus medidas de seguridad para evitar que los montes españoles sean pasto del fuego. Para ello instalará en un motovelero que realiza funciones de vigilancia preventiva en la provincia de Orense, la más afectada por los incendios en 1986, un equipo de vídeo para tratar de descubrir a los presuntos incendiarios. Los medios técnicos se complementan con un helicóptero y dos aviones de extinción con capacidad cada uno para 1.800 litros de agua.
Más información en la página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.