Las barbas del vecino
Bajo la estela de los Trueba y Ladoire nacio, en 1981, la película primer largometraje -y, de momento, último- de Alberto Bermejo. Las fórmulas empleadas siguen el patrón de la triunfante Ópera prima, de Trueba, y beben en las fuentes influyentes de Tigres de papel, de Colomo, filme que, sin duda, marcó el camino a seguir para la comedia española joven o gran parte de ella. Vecinos nos presenta de frente a un trío de personajes en conflicto y, detrás de ellos, a todo el vecindario. Idea fácil si se quiere, pero siempre efectiva, la de pintar un mierocosmos cualquiera que dé la dimensión de la humanidad entera. O la humanidad de un momento y un lugar muy concretos: nosotros, años ochenta.Costumbrismo nada estridente y naturalismo sin pretensiones de cuajar moralejas son las armas con que Bermejo edifica su comedia. Se le podrán reprochar ciertos tics de la época y de esa escuela madrileña tan especial, y también diálogo espeso en la segunda mitad del filme, que encalla algo. Pero, nuevamente, la espontaneidad de sus actores (de Resines haciendo de Resines; De la Serna, estupenda; de Boyero, Vivanco, Pardo ... ) y su directa refracción a nuestros demonios cotidianos alcanzan funcionalidad total, y gustosos damos a Vecinos su aprobado.
Vecinos, hoy, a las 22
00, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































