El juez investiga si alguna compañía realizó obras anteriores a la explosión de gas
El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid investiga si Gas Madrid, el Canal de Isabel II o la compañía eléctrica Iberduero realizaron obras frente a los números 20 y 22 de la calle del Arroyo Bueno antes de la explosión de gas del 6 de agosto, según informaron fuentes judiciales. Estas empresas son las responsables de las conducciones que discurren a unos 80 centímetros bajo la acera, donde se produjo el escape de gas que provocó la explosión y causó la muerte a cuatro personas.
José Ignacio Parada Vázquez, magistrado del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, que lleva las diligencias sobre el accidente, ha confirmado la existencia de perforaciones en las conducciones de agua y de gas en un punto de la red exterior muy próximo a los números 20 y 22 de la calle del Arroyo Bueno.
El juez afirmó que aún no se puede precisar si las grietas en las conducciones se deben a agentes naturales (el desgaste de la conducción de gas por efecto del agua y la tierra) o a la acción exterior de unos operarios que pudieron perforar la zona días antes de la explosión. El juez considera la posibilidad de que unos operarios de identidad desconocida perforaran la zona unos días antes de la explosión y causaran daños en las tuberías enterradas. Según esta hipótesis, las instalaciones podrían estar averiadas desde varios días antes de que se produjera la explosión.
El Canal de Isabel II admitió que una brigada suya acudió al lugar de los hechos 15 horas antes del accidente. La actuación de la brigada se limitó, al parecer, a una inspección ocular de la fuga de agua existente, pero no se llegó a levantar la acera para subsanar la avería.
Acción corrosiva
Las perforaciones detectadas en las conducciones de gas y de agua tienen un diámetro aproximado de medio centímetro. Las citadas fuentes judiciales admitieron la posibilidad de un desgaste de la conducción de gas, situada a unos 30 centímetros de la conducción de agua, por la acción corrosiva de la tierra que las separa. Esta versión coincide con los resultados obtenidos en una inspección técnica paralela realizada a instancias de la Comunidad de Madrid.Las tuberías dañadas están en poder del juzgado, que ha recogido también varios cubos de arena y conducciones intactas de agua y gas para realizar una prueba pericial en el laboratorio de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales.
La investigación judicial no ha podido confirmar la existencia de llamadas a Gas Madrid para denunciar la avería antes de la explosión. Varios vecinos a los que en principio se señaló como autores de tales llamadas han desmentido que dieran aviso a la compañía.
Por otra parte, el abogado de la Asociación de Vecinos Los Hogares de Villaverde Alto, José Luis Guerrero Molina, acudirá probablemente hoy al Juzgado para ejercer la acción popular en el caso.
Los vecinos estudian también la presentación de una querella contra Gas Madrid por las declaraciones a TVE del subdirector de la compañía, Rafael Carrasco, quien se refirió el mismo día de la explosión a las manipulaciones de las conducciones de gas por parte de los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Averías
- Villaverde
- Gas Madrid
- Iberduero
- Rotura conducciones
- Accidentes laborales
- Canal de Isabel II
- Explosiones
- Riesgos laborales
- Accidentes
- Ayuntamiento Madrid
- Seguridad laboral
- Distritos municipales
- Vivienda
- Madrid
- Ayuntamientos
- Condiciones trabajo
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Empresas
- España
- Política municipal
- Administración local
- Siniestralidad laboral