González y Abascal correrán pruebas distintas para evitar a Auita
José Luis González y José Manuel Abascal correrán distintas pruebas en los próximos Campeonatos del Mundo de atletismo, del 29 de agosto al 6 de septiembre, en Roma, para evitar así uno de los dos al marroquí Said Auita. González encamina su preparación hacia los 1.500 metros, y Abascal, hacia los 5.000. Auita, por su parte, que en principio tenía previsto correr los 5.000 metros, no descarta hacer los 1.500 en su lugar.Tanto González y Abascal como Auita tienen posibilidades de éxito en cualquiera de las dos pruebas. Los tres atletas son especialistas de 1.500 metros, pero llevan dos años consecutivos mejorando sus marcas personales de 5.000, más en el caso de Auita, que tiene los récords mundiales de estas distancias. Correr ambas en los Mundiales no va a ser posible porque las dos finales serán el mismo día. Los tres han de decidirse por una o por otra aunque se inscriban en las dos próximamente.
El cuadro técnico de la Federación Española decidió, de acuerdo con los atletas, que lo más conveniente era que los dos máximos baluartes de la expedición, González y Abascal, corrieran distintas pruebas, porque así, al menos, uno de los dos tendría posibilidades de ganar la medalla de oro en la distancia en la que no esté Auita, ya que se da por descontado que éste, tanto haga una prueba como otra, será el campeón de la carrera que decida hacer.
De esta manera González prepara en Ávila la carrera de los 1.500 metros, y Abascal, en los Picos de Europa, la de 5.000. Se decidieron que estas distancias eran las más apropiadas para cada uno de ellos porque González tiene un sprint velocísimo para la distancia más corta mientras que el de Abascal, menos rápido, sí puede resultar suficiente para los 5.000 metros. Además, Abascal no ha podido garantizar que sea capaz de hacer un ataque largo, de 600 metros, en la carrera de 1.500 metros, única manera que puede llevarle al triunfo sobre esta distancia.
Inactividad del marroquí
Auita, en conversación con El PAÍS el pasado sábado en Casablanca, afirmó que aún no tiene decidida la distancia sobre la que va a competir en Roma: "Sé que sólo voy a hacer una carrera, pero aún desconozco si los 5.000 o los 1.500 metros. Llevo unos días sin entrenarme, por unas molestias que tengo en la pierna, y de lo que me afecte esta inactividad decidiré en qué carrera saldré".En la decisión que tome el atleta marroquí no influirán los rivales que tendrá como rivales: "Nunca me ha preocupado saber contra quiénes voy a correr, y ahora no será la excepción. Reconozco que el británico Steve Cram va a llegar en una forma óptima a los Mundiales, pero no por ello voy a rehuir los 1.500 metros, que es la carrera que más me gusta, si mi forma me aconseja esa distancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.