_
_
_
_
_

Turismo invertirá este año mas de 1.800 millones en la red de paradores

Rosa Cullell

En el período 1983-1986, la Secretaría General de Turismo, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, ha invertido una media anual de 1.762 millones de pesetas. Estas inversiones se dedican, esencialmente, a remodelar y modernizar los establecimientos y a ampliar los paradores. La red española de paradores, que cuenta con 83 establecimientos y una plantilla de 3.600 trabajadores, tiene un presupuesto de inversiones para 1987 de más de millones de pesetas.

El programa de modernización tiene como objetivo Ia permanente adecuación cualitativa del mercado"; es decir, mantener la aglobará a todas aquellas obras, ya sean de ampliación o mejora, terminadas, ejecutadas o iniciadas a lo largo de 1987, que se para incrementar su oferta y conseguir mejores resultados.Es en el segundo capítulo donde se ha producido el cambio más importante de la política de inversiones y saneamiento de la red, que se inició en 1983. Con las ampliaciones realizadas se ha aumentado la oferta entre el 2% y el 3% en aquellos paradores donde la demanda era mayor.

Asimismo, durante este año la inversión total en la red de paradores ascenderá a unos 4.368 millones de pesetas. Esta cifra englobará a todas aquellas obras, ya sean de ampliación o mejora, terminadas, ejecutadas o iniciadas a lo largo de 1987, que se destinen a la propia red.

En el presupuesto específico de este ejercicio se han consignado 1.167 millones de pesetas para la remodelación y modernización y otros 672,5 millones se han dedicado a ampliaciones, lo que supone un total de 1.839 millones de pesetas. Este presupuesto ya se encuentra ejecutado en un 80% aproximadamente, según la Secretaría General de Turismo.

Las obras

El parador de Santillana del Mar (Santander) ha sido uno de los que mayores inversiones ha absorbido. En este parador se han realizado obras de ampliación para aumentar y mejorar el número de plazas. La inversión total, en la que se incluyen los gastos de decoración y muebles, ha ascendido a 400 millones de pesetas. Igual cantidad ha sido invertida en el parador de Mérida para aumentar la oferta en 77 plazas. Otro ejemplo de ampliación ha sido la realizada en Torremolinos, en cuyo parador se han invertido 210 millones de pesetas.Además de las ampliaciones, las autoridades turísticas han dedicado fuertes inversiones a la remodelación y mejora de los paradores. Así, en el parador de Bayona se han realizado obras, como la remodelación del comedor o la reconstrucción de una pista de tenis, que han costado 23 mil-lones de pesetas. Para la restauración de la muralla del parador de Cardona se han invertido 35 millones, y para modernizar el parador de Gredos han sido necesarios otros 40 millones.

La red de paradores españoles obtuvo el pasado año un cashflow (beneficio más amortízaciones) de 687 millones de pesetas. La red tiene en estos momentos 83 establecimientos, de los cuales 55 obtuvieron el pasado año resultados positivos y el resto cerró el ejercicio con pérdidas de distinta consideración.

En 1983, las autoridades turísticas españolas, dependientes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciores, pusieron en marcha un programa para mejorar los resultados de la red de los paradores nacionales. Desde ese año, las pérdidas empezaron a reducirse, según argumentan sus responsables. Y en 1985 la red de paradores obtuvo, por primera vez en varios ejercicios, resultados positivos, al cerrar el año con un saldo favorable simbólico de 2,4 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_