VELA

'Il Moro di Venezia III" encabeza la Copa del Rey

Il Moro de Venezia III, embarcación de la máxima categoría maxi, dio una relativa sorpresa en la primera jornada de la sexta Copa del Rey, al superar a los barcos de la clase segunda, considerados como los favoritos y que coparon las siguientes posiciones. El Bribón V, patroneado por el rey Juan Carlos, ocupó el segundo lugar entre los de su clase, la primera, situándose el 122 en la clasificación general, tras el tiempo compensado. El príncipe Felipe, con el Aifos, ocupó la primera posición de su clase, la quinta, y la octava en la general. Hoy se disputa la segunda jornada.

II Moro di Venezia III es un barco italiano, de la máxima categoría, botado hace tan sólo 12 días. Este género de embarcaciones ya dio muestras de su capacidad en la anterior Copa del Rey, en la que ganó entre los de su clase. Pero no se esperaba un éxito tan inmediato en la actual edición. La primera jornada se disputó sobre un triángulo isósceles de 22 millas de lado, un triángulo olímpico, en el que Il Moro di Venezia ya se colocó en la primera posición al pasar la primera baliza. Su llegada a la línea de meta fue recibida con aplausos -en alta mar también se aplaude- por los tripulantes de embarcaciones que asistían a la regata. Entre los espectadores de excepción figuraba la reina Sofía, a bordo del yate Fortuna, de la Casa Real, y la infanta Elena, quien siguió la prueba desde el yate Ondina. Los restantes miembros de la Casa Real estaban entre los participantes: el rey Juan Carlos, a bordo del Bribón V, el segundo clasificado entre los de la clase primera; el príncipe Felipe, en el Aifos, de la quinta, embarcación de la Armada y que ocupó la primera posición entre las de su género, y la infanta Cristina, a bordo del Burberry`s, First Clas, embarcaciones que únicamente disputan la regata entre ellas sin que sus tiempos reciban compensación.

El gran favorito

Los barcos de la clase segunda, los conocidos One tonners, se situaron en las primeras posiciones, una vez establecido el tiempo compensado, tal y como estaba previsto. El gran favorito de esta clase era el Sirius IV, de la Comisión Naval de Regatas, patroneado por Rodríguez Toubes, embarcación que había logrado el subcampeonato en el Mundial disputado en Palma. El Sirius IV terminó el segundo, tras el tiempo compensado, y mantiene sus opciones a llevarse el triunfo final. Inmediatamente después se clasificaron dos barcos de esta misma clase, el Heineken, de Lorenzo Galmes, y el novísimo Inespal-Calanova, construido en aluminio y patroneado por Toni Tio. Entre las embarcaciones de la clase cuarta, la primera posición fue para el Sirius III, también de la Comisión Naval de Regatas, patroneado por Marcial Sánchez Barcaiztegui y barco ya de sobra conocido a través de muchas regatas. Finalmente, en la clase más pequeña, la sexta, el primer puesto fue para Bolsa de Barcelona, patroneado por Xiqui Mas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de agosto de 1987.

Lo más visto en...

Top 50