La Junta Sindical de la Bolsa encarece las operaciones a crédito
La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid ha acordado en su última reunión una serie de modificaciones que afectan a la contratación a crédito. La principal de ellas es el aumento hasta el 50% de la garantía inicial que el comprador o vendedor debe aportar en el momento de ejecutar la operación. Esta garantía estaba establecida hasta ahora en el 35 %.
Al mismo tiempo han sido excluídas del sistema de contratación a crédito las sociedades Azucarera Española; Duro-Felguera; Auxiliar de Ferrocarriles Tubacex; Inmobiliaria MetropoIitana; La Unión y el Fénix; Mapfre; y Koipe, quedando, asimismo, incluídas a partir de ahora Gas y Electricidad (GESA); y Tudor.
Tanto las exclusiones como las altas se realizan en función del capital mínimo admitido a cotización oficial y su difusión en el mercado, índice de rotación y frecuencia de cotización.
Estas medidas se han tomado como consecuencia de la evolución registrada en estas últimas semanas en la contratación con crédito al mercado, que ha adquirido unas dimensiones excesivamente especulativas, y han estado precedidas de algunas recomendaciones restrictivas con respecto a determinados valores. También algunos despachos han limitado la admisión de operaciones a crédito a clientes de reconocida solvencia, dado el ambiente que imperaba en el mercado.
El saldo actual de las operaciones a crédito supera, en la Bolsa de Madrid, los 16 millones de acciones, volumen que supone el negocio total de tres sesiones de bolsa. El sector eléctrico es el que acumula mayor número de títulos contratados mediante esta modalidad.
Esta normativa no afectará a las operaciones contratadas hasta ahora que mantendrán el anterior régimen hasta su total cancelación. En el caso de los valores excluídos del sistema de contratación a crédito, tampoco se registrarán variaciones, y podrán disfrutar de todo el plazo que les concede la actual normativa.
Nuevos máximos
Mientras tanto, el índice de las bolsas de Madrid, Bilbao y Valencia se ha situado una vez más en cotas máximas anuales gracias al empuje de los valores bancarios que en estos últimos días han recuperado su papel de locomotoras del mercado. Destaca el avance del mercado bilbaíno de 22,01 puntos, que le sitúa en el 339,57%, y que en su mayor parte son achacables a la subida de más de 33 puntos del sector bancario. Madrid elevó su índice en 3,25 puntos, cerrando en el 284,36%, y Valencia gana 5,48, lo que coloca su índice en el 243,81%.Esta serie de subidas se inscribe en la reacción del mercado ante la toma de posiciones del grupo KIO en algunas sociedades, lo que está obligando a la recomposición de las tácticas financieras de muchos grupos. También la contratación está alcanzando niveles máximos anuales al superar en el mercado madrileño a la del pasado 23 de febrero. El miércoles se negociaron en este mercado un total de 24.389,32 millones de pesetas efectivas, lo que sitúa el volumen anual negociado en acciones en 1,8 billones de pesetas, cifra que supera el total del ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.