Asesinatos en Miochoacán
Una exigua caravana de dos coches viaja con Cárdenas. En ella se apretujan unos 10 acompañantes. Son colaboradores próximos que estuvieron con él desde los días en que ocupó la gobernación del Estado de Michoacán. Son sus leales, y hablan con devoción y respeto de "el ingeniero". En Michoacán, en los últimos 10 meses, desde que Cárdenas dejó el puesto de gobernador, han sido asesinados varios de sus colaboradores. Cárdenas no quiere establecer una conexión causal entre los crímenes y las actividades de la Corriente Democrática, pero las características de cuatro asesinatos en los últimos meses son comunes: varios individuos fuertemente armados acribillan a balazos a las víctimas.El hermano de uno de los asesinados acompaña a Cárdenas en su gira y comenta que denunciaron a los asesinos y el lugar donde se habían ocultado, pero las autoridades no se ocuparon de perseguirlos.
Además de sus amigos y dos o tres periodistas, siguen a Cárdenas los funcionarios del servicio secreto, con los que se ha establecido una convivencia resultante del roce cotidiano.
En un restaurante, uno de los agentes se esforzaba por escuchar la conversación de Cárdenas y sus amigos de una forma tan ostensible que optó por identificarse y decir: "Mire, ingeniero: yo estoy de acuerdo con ustedes, pero tengo que informar de lo que hace, porque ésta es mi chamba (trabajo)". En Culiacán, un agente de paisano pidió al enviado de EL PAÍS que le sacara de un apuro: "Mira, mano, llegué tarde a la conferencia de prensa y tengo que pasar a Gobernación lo que dijo Cárdenas. ¿No me podrías hacer un resumen?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.