_
_
_
_

Amenaza de huelga por el despido de un realizador que no emitió una misa en TVG

Los trabajadores de Televisión de Galicia (TVG) irán a la huelga los días 5 y 12 de agosto si la dirección del canal autonómico no reconsidera su decisión de despedir a un realizador que el pasado día 12 no emitió la misa con que se abre la programación dominical.

El realizador, Francisco García Freire, recibió el pasado martes la notificación de su cese "por desobediencia e indisciplina" en el trabajo, que causó "un grave perjuicio a la empresa", desestimando la alegación del trabajador de que estar en el control central de continuidad le impedía realizar al mismo tiempo el programa religioso.Este hecho se produce en un momento en el que la jerarquía gallega está molesta por la reducción de espacios religiosos en los medios de comunicación de la comunidad autónoma. Gerardo Rodríguez, director de la televisión autonómica, había suprimido en su etapa como director de la radió autonómica espacios de contenido religioso, lo que causó el malestar del arzobispo de Santiago, Rouco Varela.

Según fuentes de los trabajadores, que solicitaron en asamblea el inicio de negociaciones sobre esta decisión, la dirección tuvo conocimiento de la omisión a raíz de la protesta del arzobispado de Santiago. Los trabajadores tras esta asamblea, que se celebró el miércoles, hicieron pública una nota anunciando en ella su decisión de ir a la huelga si no se readmite al trabajador.

La dirección de TVG manifestó que en diversas ocasiones un solo realizador había atendido, a la emisión de misa y al control de continuidad, por lo que el realizador despedido no podía aducir esta razón en su defensa. Los trabajadores de TVG, por su parte, califican este argumento de falso: "En ninguna ocasión se realizó el programa A Santa Misa con una sola persona en el control central, ya que en todos los casos se contaba con la presencia del ayudante de realización. Según sé ha denunciado en repetidas ocasiones, ( ... ) la TVG nunca puso los medios suficientes para una correcta realización del programa religioso".

Por otra parte, a cinco colaboradores del centro regional de TVE no se les requieren servicios desde el martes, situación que ellos y la sección sindical de la UGT interpretan como despido. El conflicto afecta, entre otros, a los corresponsales de La Coruña y Vigo. Desde distintos sectores de la sociedad gallega se ha reclamado en reiteradas ocasiones una mejor dotación de medios para el centro regional de TVE, que está ubicado en el desván del palacio de Rajoi (sede de la Xunta).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_