_
_
_
_
COPA DAVIS

El sorteo de los cuartos de final favorece los intereses de España ante Paraguay

Alex Martínez Roig

El sorteo para los cuartos de final de la Copa Davis entre Paraguay y España, que se disputarán desde hoy hasta el domingo en Caracas, fue perfecto para los intereses españoles. Los dos números uno, Emilio Sánchez Vicario (16º de la clasificación mundial) y Víctor Pecci (270º), abrirán la eliminatoria a las cinco de la tarde, hora peninsular (TVE-2), y después, Sergio Casal (53º) jugará contra Hugo Chapacú (274º). El sábado se disputará el partido de dobles, y el domingo, Casal se enfrentará a Pecci, y Sánchez y Chapacú cerrarán la eliminatoria.

Para el estado de ánimo del equipo español, el sorteo fue positivo. Emilio Sánchez Vicario, de carácter algo dificil y cambiante, está inquieto por la responsabilidad que tiene que asumir. Habla poco y se refugia en sus compañeros, y cuando actúa así, los que le conocen saben que le preocupa fallar. Pero, a diferencia de otros jugadores a los que la obsesión debilita, Emilio normalmente responde con mayor empuje y garra. Por eso, sonrió cuando el sorteo le emparejó con Víctor Pecci. Casal, más frágil, quedaba resguardado en el segundo partido, en el que, lógicamente, jugará ya con ventaja española. Y, de rebote, Emilio Sánchez comenzará la eliminatoria como a él le gusta: desnudo, sin historia previa. "Es mejor que la responsabilidad caiga sólo sobre mí y cuanto antes", dijo Emilio, "porque así Sergio jugará más tranquilo.La superioridad española es notoria, pero torres más altas han caído -véase Becker ante Casal, o Estados Unidos frente a Paraguay-. Y más en una Copa Davis donde los tenistas cambian totalmente su mentalidad individual por otra colectiva. Paraguay, además, tiene un equipo modesto y relajado, al que nadie puede pasarle cuentas por una derrota. Pecci tiene 31 años, y desde que fue finalista en Roland Garros en 1979 no ha vuelto a estar en la élite. Hugo Chapacú, de 26 años, sólo ha ganado un partido importante en su vida, pero fue ante Jimmy Arias (EE UU) en el punto decisivo de la anterior eliminatoria. "No tenemos nada que perder y todo que ganar", dijo el capitán paraguayo Alberto Gross-Brown, "y eso nos va a permitir jugar muy relajados".

En Caracas, Paraguay parece un comando de mercenarios, cuyo jefe es un nativo, Víctor Pecci, y que completan un argentino nacionalizado hace tres años, Hugo Chapacú, y un puertorriqueño nacido en Wisbaden (RFA) convertido en paraguayo hace cinco años. Ni Pecci, ni Chapacú, ni González -que jugará el doble- han conseguido un resultado presentable en los torneos de los últimos años. Pero los tres se transforman en Copa Davis, donde se concentra el fervor nacionalista de un país pequeño dominado por una dictadura militar.

Manuel Orantes, el capitán español, es optimista, pero no lo dice. Su versión oficial es ésta: "Los nuestros son superiores, pero los partidos hay que ganarlos". Luego añade: "Nuestras posibilidades son muchas. Pecci tiene 31 años y hace cuatro meses que no juega partidos importantes, y eso se tiene que notar". Orantes jugó contra Pecci hace 10 años, y ya entonces le ganó aprovechando un punto débil que ahora ha explicado a Emilio y a Sergio: "Víctor flojea cuando se le atáca sobre el revés. Hay que moverlo mucho, porque pierde el control de su juego cuando se acelera el ritmo". Sólo ha habido dos enfrentamientos previos entre jugadores de ambos equipos. El primero sucedió hace tres años, cuando Pecci ganó a Emilio Sánchez en Río de Janeiro en un torneo en pista cubierta, y la segunda, el año pasado, en Bolonia, con victoria de Casal sobre Pecci en dos mangas.

Otras eliminatorias

Las otras eliminatorias de cuartos de final son: Francia-Suecia -el vencedor de esta confrontación se enfrentará al ganador del Paraguay-España-; India-Israel y Australia-México. Los encuentros para la permanencia son: Yugoslavia-Gran Bretaña; Estados Unidos-RFA; Checoslovaquia-Argentina; y Corea del Sur-Italia.Por otra parte, España se clasificó para las semifinales de la Copa Valerio tras ganar a Yugoslavia por 3-1. El rival del equipo español será Checoslovaquia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_