La presidencia de la OUA
La Organización para la Unidad Africana (OUA) necesita un presidente a partir del próximo 27 de julio. Habitualmente, y varios meses antes de la apertura de la cumbre anual, los jefes de Estado se consultan para elegir por consenso a uno de ellos. Esta vez no hay consenso, por el contrario hay tres candidatos. Junto a dos ancianos -Kenneth Kaunda, de 63 años, y Hosni Mubarak, de 59,- el joven jefe de Estado angolano José Eduardo Dos Santos, 45 años, parece inscribirse mejor en la línea de sus dos últimos predecesores. Como ellos, pertenece a la segunda generación de jefes de Estado africanos, que ya no son los jefes históricos sino los que se supone han tomado el,relevo y han aportado un aire nuevo a la OUA.El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, también rige un Estado que sufre regularmente el chantaje del régimen racista de Suráfrica. Además, Kaunda tiene a su favor la cualidad de ser considerado sabio del África Austral; herencia recibida, por el privilegio de la edad, del tanzanio Julius Nyerere, retirado ya del poder. Y puede contar con el apoyo de varios Estados de la región. Frente a esos dos candidatos del África Austral, el egipcio Hosni Mubarak se presenta como el posible candidato de consenso. Puede contar con el respaldo del bloque de países francófonos, que esta vez no tie nen candidato. Además, Egipto tiene buenas relaciones de cooperación con los Estados del sur del Sáhara.
20 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.