Los estibadores desconvocan la huelga indefinida a la espera de negociaciones
Los estibadores de los puertos de Las Palmas y Barcelona han desconvocado la huelga intermitente e indefinida que mantenían desde hace varias semanas. Según Santi Rovira, portavoz de la Coordinadora de Estibadores de Barcelona, la vuelta a la normalidad es temporal, y los paros pueden volver a comenzar la semana que viene si no se llega a un acuerdo satisfactorio. En Las Palmas se formó una comisión para tratar con Hacienda los problemas de los estibadores.
Santi Rovira afirmó que el abandono temporal de los paros es una señal de buena voluntad para la reunión que los representantes de los estibadores mantendrán la semana que viene con os presidentes de los puertos. Rovira añadió que si los estibadores no consideran satisfactorios los resultados de la reunión e iniciará un nuevo período de movilizaciones.En una reunión, sostenida el miércoles entre estibadores, empresarios y representantes de Hacienda, Junta del Puerto, Sociedad estatal de Estiba y Desesiba y delegado del Gobierno en Canarias, se resolvió crear una omisión para encontrar una solución a los problemas que los estibadores canarios tienen con Hacienda, que les reclama el RPF de los últimos cinco años, informa Dolores Campos.
La mayoría de los estibadores de Las Palmas y Barcelona, perenecientes a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, han seguido la huelga.
El conflicto de los estibadores canarios ha provocado una gran críspación en buena parte de los sectores empresariales. La Confederación Canaria de Empresarios tildó de irresponsable a un sector al que ha calificado de privilegiado y "que en 1986 costó a esta isla 3.871 millones".
Para el portavoz de los estibadores de Las Palmas, Manuel Hernández, las mencionadas organizaciones "no conocen el fondo del problema" y no son, en absoluto, voces autorizadas para valorar el conflicto. "La Asociación de Consignatarias, sin embargo, no se ha manifestado", puntualizó Hernández, quien ratificó la esperanza de los trabajadores portuarios ante esta perspectiva de entendimiento. "Nosotros confiamos en el diálogo. Si nos embarcamos en la huelga fue porque antes no había tal posibilidad, pero ahora existe", puntualizó.
El sector de la estiba en Las Palmas ha reivindicado durante años el derecho a recibir, junto a su sueldo por jornada, pagado mediante primas a la producción, los impresos de nóminas que justifiquen sus ingresos reales ante el fisco.
Por otra parte, los transportistas autónomos que trabajan en el puerto de Barcelona continúan en huelga. Una de sus reivindicaciones es el reconocimiento de un censo restringido de transportistas del puerto. Sus portavoces señalaron que quieren "que no haya ningún camión o intermediario ilegal en el puerto". También piden que se les indemnice por el tiempo que han estado parados en las terminales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.