_
_
_
_

La dirección de Alianza Popular impondrá un firme control sobre la actividad parlamentaria del partido

Arturo García Tizón, secretario general de Alianza Popular, propondrá en el plazo de las dos próximas semanas al comité ejecutivo nacional de AP la adopción de diversas medidas destinadas a garantizar la plena coordinación y absoluta dependencia del Grupo Parlamentario Popular a la dirección del partido. Esta concepción conllevará una probable fusión de los grupos populares del Congreso y del Senado en un único grupo parlamentario, presidido por Antonio Hernández Mancha, con sendos vicepresidentes para cada una de las dos cámaras.

Tanto el presidente nacional de AP, Antonio Hernández Mancha, como el secretario general del partido y los responsables políticos da las diversas secretarías han iniciado la elaboración de propuestas para llevar a cabo una actualización "del proyecto político, de la estrategia de actuación y de la organización interna" aliancista. Las primeras medidas concretas serán decididas antes del comienzo de las vacaciones de agosto y, estarán destinadas a buscar una mayor eficacia en el funcionamiento del partido y de los grupos parlamentarios, mientras que los aspectos programáticos y estratégicos serán sometidos a debate a partir de septiembre.García Tizón, máximo responsable del diseño de los cambios en la organización, ha manifestado a este diario su opinión de que "el grupo parlamentario debe ser el brazo ejecutor de la política del partido". Una tesis que él mismo contrapone a la preeminencia de la acción parlamentaria defendida por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y que, junto a la aducida ganancia en operatividad, comportará un notable recorte de la autonomía para quienes como el propio Herrero personalizan una actitud crítica.

La dirección de Alianza Popular cuenta con que Juan Ramón Calero continúe de portavoz en el Congreso de los Diputados, mientras que por el contrario está estudiando la designación de un nuevo portavoz en el Senado, en sustitución de José Miguel Ortí Bordás.

Asimismo, los dirigentes aliancistas han anunciado que cambiarán -además de la propia sede del grupo, que en septiembre será trasladada a la del partido- los portavoces en varias comisiones parlamentarias. A ello se añade el decidido propósito de integrar en el consejo de dirección del grupo parlamentario al presidente nacional y al secretario general de AP, así como de excluir a los asesores, que ahora forman parte de este organismo.

Sarpullidos

García Tizón comentó ayer a este diario en relación con el posible rechazo que los numerosos cambios previstos pueden suscitar en los diputados, entre los que Miguel Herrero goza con numerosos partidarios, que "si hay sarpullidos será porque hay feudalización de parcelas, lo que cualquiera puede comprender que no es una cosa buena".

"Hasta ahora", agregó el secretario general de AP como justificación de las reformas previstas, "lo que ha sucedido es que existían dos estructuras, dos aparatos, el del partido y el de los grupos parlamentarios. No es lógico que persista una asesoría. del partido, otra del grupo del Congreso y otra del grupo del Senado. Lo razonable es que haya una única estructura, la del partido, sin que eso signifique que los parlamentarios tengan que perder la capacidad de tomar muchas iniciativas".

Junto a estos cambios de funcionamiento, la dirección de Alianza Popular llevará a cabo una remoción en la estructura dirigente del partido. Así, designará a un nuevo secretario de relaciones internacionales, tras la reciente renuncia de Luis Guillermo Perinat -uno de los escasos altos cargos que permanecían desde la época de Manuel Fraga-, así como a un gerente, procedente con toda seguridad de una empresa privada.

Arturo García Tizón ha comentado que puede producirse incluso un relevo al frente de la poderosa secretaría de organización, que dirige Gonzalo Robles Orozco, si bien ha adelantado su deseo de que éste permanezca en el cargo.

Perfecta coordinación

Por su parte Antonio Hernández Mancha, presidente de AP, afirmó ayer que la dirección del partido se ha propuesto trabajar para que entre el grupo parlamentarlo y el partido exista "una perfecta coordinación" de tal manera que "en todos los niveles del partido se diga lo mismo y no haya desfases". Hernández Mancha realizó estas declaraciones al término de una reunión que mantuvo con los portavoces de área parlamentarios.

Según Hernández Mancha la existencia de "camarillas" en el seno del partido "se ha magnificado" por los medios de comunicación. "Hemos hablado de ello en la reunión y se han llevado las cosas a sus justos términos", reconoció. Según declaró el presidente de Alianza Popular en ésta reunión no han conseguido plasmar "en términos concretos" en que cosistiría la estrecha colaboración que debe haber entre partido y grupo parlamentario "pero se ha constatado la imperiosa necesidad de que exista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_