_
_
_
_
_

Las tormentas cambiaran de hora y lugar

Las tormentas de estos días pasados son producto de la inestabilidad en las capas altas de la atmósfera -el aire caliente sube y el frío baja y, en el rozamiento las partículas se electrizan-, producido a su vez por las altas temperaturas registradas en Madrid y las bajas presiones relativas que afectan a la región desde hace más de una semana. Aunque la situación seguirá hasta el fin de semana, las tormentas tienden a desplazarse de la capital hacia la zona de Somosierra y en lugar de a media tarde, por las madrugadas.La situación se ha acentuado por la formación de un pantano barométrico -cuando las presiones son uniformes en todo el país, y por tanto el viento- está en calma en superficie y la presencia en niveles altos de una vaguada -un bajada de presión- al oeste de la península con entrada de aire húmedo del Atlántico.

Más información
Cortes de suministro de gas ,electricidad y bloqueo de líneas de telefónicas , secuelas de la tromba de agua

Para el lunes la situación mejorará debido a la presencia de un anticiclón sobre el Cantábrico, con lo cual las tormentas desaparecen en toda la zona centro. Las tormentas son parte sustancial del clima de la península. Es por tanto un dato de interés climatológico el número de días de tormenta en la ciudad.

En 1971 se produjeron 193 tormentas en julio -45 de ellas se detectaron por observación directa-, con 14 días de tormenta. Desde el 1983, en Madrid se han producido entre una tormenta, en los años 1983, 1984.y 1986, y tres durante 1985. Es de destacar el año 1972, cuando hubo 21 días de tormenta en Madrid.

En este mes llevamos cinco días con precipitaciones de origen tormentoso, destacando los 11,7 litros recogidos ayer. En total, la precipitación recogida es de 36,6 litros. Si recordamos el año pasado, sólo se produjo una tormenta durante este mes, aunque se recogieron 37 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones de ayer en la provincia se repartieron así: Barajas, 17 litros; Cuatro Vientos, 11 litros; Getafe, 18 litros; Navacerrada, 17 y Retiro, 11,7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_