Huelga de miles de obreros de la metalurgia en África del Sur
Decenas de miles de obreros del sector metalúrgico -la mayor parte de raza negra- se declararon en huelga ayer en Suráfrica. El Gobierno ha declarado ilegal el paro y puede, por tanto, ordenar la detención de los huelguistas.
"Todos nuestros miembros (80.000 personas) están en huelga", declaró Peter Daantjies, portavoz del Sindicato Nacional de los Metalurgistas de Suráfrica (NUMSA), que llamó al paro por razones de salarios y de condiciones de trabajo. Unas 500 fábricas metalúrgicas en todo el país estuvieron ayer afectadas por la protesta.
La Federación de las Industrias Metalúrgicas, que reúne a las empresas afectadas, se negó a comentar las declaraciones del portavoz del sindicato sobre el número exacto de trabajadores en huelga.
Un segundo y quizá más grave conflicto está amenazando el país, esta vez en el sector de las minas de carbón y de oro, que facilitan a Suráfrica aproximadamente la mitad de sus ingresos provenientes de exportaciones. Casi 200.000 mineros votaron en favor de cesar el trabajo, y su sindicato, el más importante de todo el país, está a punto de llamar a la huelga, probablemente la semana próxima. También piden salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.