_
_
_
_

Samaranch propone nuevas concesiones a Corea del Norte para los Juegos de Seúl 88

Juan Antonio Samaranch presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), propuso ayer que Corea del Norte organice las pruebas de tiro con arco, voleibol femenino , ciclismo y tenis de mesa en los próximos Juegos Olímpicos de los concedidos a Seúl. Corea del Norte exigió inicialmente la organización de ocho deportes. Samaranch se mostró moderadamente optimista sobre un acuerdo y no se descarta la necesidad de una nueva reunión sobre d problema tras la que finalizará hoy.

La anterior propuesta del COI no concedía a Corea del Norte las pruebas del voleibol femenino, ni todo el ciclismo, sino sólo una carrera, aunque sí le ofrecía la organización de algunos partidos de la fase previa de fútbol.El representante norcoreano, Kim Yu Sun, valoró positiva mente la nueva propuesta, que supone, dijo, "un pequeño acercamiento a los deseos de mi país". Según fuentes consulta das, la solicitud de Corea del Norte en la reunión había sido la organización de 8 grandes pruebas y 2 de menor importancia, en concreto gimnasia, lucha, judo, fútbol, tenis, tiro con arco, baloncesto masculino, voleibol femenino más algunas pruebas de ciclismo. Esta propuesta es frontalmente rechazada por Corea del Sur.

El presidente del Comité Olímpico Surcoreano, Chong Ha King, declaró que no aceptarán nada que hable de coorganización, o que cuestione que las ceremonias de apertura y clausura se celebren fuera de Seúl.

Televisión y libre paso

Las mayores dificultades para lo grar el acuerdo están en la división de los derechos de televisión, que rondar los 900 millones de dólares, cerca de 120.000 millones de pesetas, y la autorización para la libre circulación entre las fronteras de las dos Coreas de participantes, periodistas y espectadores.Este último punto, requisito indispensable puesto por el COI para el acuerdo final, es de muy difícil consecución, dado que oficialmente, los dos países están todavía en guerra. Aunque parece que es Corea del Norte quien pone mayores trabas al respecto, su representante, Kim Yu Sun, declaró quer que es el régimen de Scúl quien se opone a la libre circulación. Por su parte, los surcoreanos incluyen, como el COI, este punto entre los requisitos no negociables para lograr cualquier tipo de acuerdo.

Las actuales negociaciones han visto reforzado su interés, tras las declaraciones de Samaranch en Zagreb, en el sentido de que los Juegos Olímpicos de 1988 se celebrarán en Seúl o no se celebrarán.

La reunión actual es la cuarta celebrada, desde que en octubre de 1985 Corea del Norte solicitó que los Juegos de 1988 se repartieran al 50% y pasaran a denominarse "Juegos Olímpicos de Pyongyang / Seúl", a lo que se negó Corea del Sur. En junio de 1986, Samaranch anunció un principio de acuerdo, según el cual Corea del Norte se encargaría de tiro con arco y tenis de mesa, más parte de ciclismo y fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_