_
_
_
_
_

El concurso completo, objetivo olímpico

La hípica española tendrá por primera vez un jinete en Seúl

Mábel Galaz

El concurso completo es una modalidad hípica con mucha tradición en numerosos países del mundo, pero en especial en el Reino Unido, donde se disputa todos los años el premio de Badminton, el más importante de esta especialidad. La familia real británica cuenta con dos de los mejores jinetes de completo: la princesa Ana, campeona de Europa, y su esposo, el capitán Mark Phillips, que además de competir imparte clases por todo el mundo. El capitán Phillips ha venido en dos ocasiones a dirigir cursillos a los jinetes espafloles, cuyo objetivo inmediato son los Juegos Olímpicos de Seúl, ensayo general para el equipo que representará a España en los Juegos de Barcelona.

Las pruebas del concurso completo tienen su origen en el entrenamiento y los ejercicios que llevaban a cabo los ofíciales de caballería hasta principios del siglo XX. El premio de los tres días se celebró por primera vez en 1902, y sólo 10 años después, en 1912, se incorporó a los Juegos Olímpicos. Las principales pruebas de los tres días son las de Badmington Horse Trials, celebradas en el otoño; los Juegos Panamericanos y los US Horse Trials, en Ledylard, y los Gawles Horse Trials, en Australia.En la actualidad, las pruebas de caballos pueden celebrarse durante uno, dos o tres días. Algunas de las principales competiciones de tres días abarcan incluso hasta cinco días; a lo largo de ellos se celebran tres fases: el dressage, o prueba de doma; los saltos hípicos y las competencias a campo a través. En ellas, además del formidable recorrido de salto en el campo, los competidores deben completar una larga cabalgata por caminos y senderos, intercalada por una pista de carrera de vallas (steeple chase), todas las cuales deben ser realizadas dentro de cierto tiempo límite. Esto constituye un importante examen de la habilidad del jinete, que deberá saber cuánto esfuerzo exigir al caballo para poder completar la fase justamente dentro de dicho límite de tiempo. Si termina con sólo algunos segundos de sobra, habrá ahorrado al máximo la energía de su caballo, antes de emprender la agotadora pista de campo a través. La competencia de salto es la última fase de la prueba de los tres días y tiene por fin no tanto probar la habilidad del caballo en la pista de salto, sino comprobar su estado físico general, resistencia y precisión, tras el esfuerzo del día anterior.

Así, por ejemplo, una prueba de tres días suele consistir en la primera jornada de una competi ción de doma de siete minutos aproximadamente, en la que los participantes deberán ejecutar diversos ejercicios de doma clásica en una pista de 60X20 metros. En la segunda fase se realiza la prueba de resistencia y velocidad, que comienza con una marcha por caminos y veredas de siete kilómetros a una velocidad de 220 metros por minuto, seguida de un recorrido sobre una pista de steeple chase de tres metros con 10 obstáculos, tipo carrera, de 1,40 metros de altura y 1,80 metros de fondo, a una velocidad media de 690 metros por minuto. A continuación se realiza una marcha de unos 11 kilómetros por senderos y caminos a una velocidad media de 220 metros por minuto y una fase de cross en terreno variado, con una distancia de 7.500 metros contres obstáculos fijos, apoyados en el terreno, con una altura máxima de 1,20 metros por 2,50 metros, y ría de cuatro metros, a una velocidad mínima de 570 metros por minuto. La competicíón de los tres días finaliza con una prueba de saltos de concurso hípico para demostrar que al caballo le queda resistencia después de las tres fases y que todavía obedece las indicaciones de su jinete.

Proliferación en España

En España, en los últimos meses, han proliferado las competiciones de completo. El fin de semana pasado se celebró en La Granja de San Ildefonso, el campeonato de España en el que participaron treinta jinetes, de los que doce eran amazonas. Una de ellas, Cuca Nardiz, se proclamó campeona de esta modalidad tras el cómputo general de las tres jornadas de competición. Muchos de estos jinetes viajarán los próximos días a Inglaterra para participar en concurso de completo y mejorar sus técnicas en un intento de que España este representada, aunque sea de forma minoritaria, por un jinete en los Juegos de Seúl. El objetivo de la federación es potenciar esta modalidad e intentar que en Barcelona 92 participe un equipo completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_