CEPYME anuncia medidas legales para que los empresarios no recauden impuestos
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Ángel Panero, anunció ayer la inmediata adopción de medidas legales para que los empresarios dejen de recaudar, de forma obligatoria y gratuita, impuestos para el Estado y, en especial, las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta. Panero, que no quiso desvelar qué acciones van a desarrollar ni quiénes son los abogados que les representan, señaló que seguirán desempeñando las funciones recaudatorias y que es necesaria "una mayor objetividad en la inspección fiscal".
La confederación empresarial ha decidido iniciar, junto con acciones legales que no fueron desveladas, una campaña de concienciación de los pequeños y medianos empresarios para que participen, mediante adhesiones y aportaciones de dinero, al deseo de sus dirigentes de plantear la legalidad o no sobre la obligatoriedad que tienen los empresarios de recaudar distintos impuestos, en especial las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta practicadas mensualmente a los trabajadores.Ángel Panero, aunque repitió varias veces que eso no era lo importante, recordó en primer lugar de su intervención que hasta la reforma fiscal de la democracia los empresarios recibían el 1 % del total de las retenciones realizadas, como premio o contraprestación contra un coste en que incurrían las empresas al realizar esta actividad. La ley de medidas urgentes de 1977 suprimió dicho premio.
Sin embargo, aunque se dejó de reconocer la posibilidad de recibir ese porcentaje, las distintas disposiciones legales del impuesto sobre la renta siguen señalando que los empresarios realizarán la tarea de retenedores de impuestos, a lo que ahora ha decidido empezar a oponerse la CEPYME, a la cual, según su presidente, apoya el conjunto de organizaciones empresariales encuadradas en la CEOE.
El presidente de la organización empresarial señaló que cuenta con el dictamen de "dos prestigiosos catedráticos de Derecho Fiscal y Administrativo" para oponerse a la actual situación legal, y negó que la decisión tomada por el conjunto de la confederación fuera una respuesta a las acusaciones realizadas por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, quien señaló que, según las inspecciones, el colectivo de empresarios y profesionales es donde se produce un mayor nivel de fraude.
Ángel Panero negó estas acusaciones y volvió a solicitar la aplicación de criterios objetivos a la hora de decidir a qué personas o empresas les corresponde ser inspeccionados. El presidente de CEPYME admitió, sin embargo, la existencia de ciertas bolsas de fraude fiscal a las que había que inspeccionar y mostró su desacuerdo con la elección a dedo de las personas o empresas cuyas declaraciones son revisadas por los inspectores que Hacienda, que, señaló, en ningún caso deberían recibir incentivos monetarios o de promoción profesional en función del nivel de recaudación obtenido por su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.