_
_
_
_
COPA AMÉRICA

Uruguay-Chile, final inesperada

Uruguay apartó a Argentina de la final de la Copa América. Se soñaba con una final Argentina-Brasil, pero será Uruguay-Chile. Los chilenos fueron más prácticos ante el fútbol preciosista de Colombia y ganaron por 2-1 en la prórroga. En cuanto a Uruguay, que se defendió bien, jugó con orden y soltó algunos contraataques peligrosos por medio de Alzamendi. Uno de ellos le valió para ganar el partido. En Argentina se acusó la falta de entrenamiento de Maradona y de calidad en muchos de sus compañeros. Hacía 50 años que Uruguay no ganaba en Buenos Aires.

Bilardo se avino por fin a lo que le pedía la afición, y alineó a Caniggia de salida ante Uruguay. A la invocación de la vieja rivalidad argentino-uruguaya el campo del River Plate registró un lleno impresionante, Caniggia se sumaba a la fiesta e incluso era el gran animador de ella.Con Caniggia en el campe Argentina tiene algo más que Maradona. La lástima es que Maradona acusa mucho sus ausencias en los entrenamientos, sean por enfermedad o por cualquier otra causa. Del Maradona del Mundial a éste media una gran diferencia. sus acciones son buenas, algunas incluso buenísimas, pero son más escasas y menos compro metidas. Argentina tuvo la iniciativa durante un tiempo bronco, jugado con dureza, y en el que la colocación e ímpetu del medio campo de los de Bilardo se impuso. Pero arriba, aunque Caniggia provocó un par de faltas que Maradona sacó con peligro, y aunque éste metió desde la izquierda algunos centros peligrosos, faltó peso ofensivo. El tercer delantero, Percudani, era un peso muerto.

Uruguay expuso lo que todo el mundo suponía: una tripleta de ataque de lujo, con Alzamendi, Francescoli y Rubén Sosa. Cerca del descanso consiguieron conectarse entre los tres en un contraataque impecable que acabó en gol de Alzamendi. En el descanso todo eran malos augurios para Argentina, porque se suponía que Maradona, falto de fuerza, iba a ir a menos y porque Uruguay podía afirmarse en su gran seguridad defensiva.

En el segundo tiempo quedó fuera Percudani y dejó su lugar a Funes, un joven delantero del River Plate apodado como el búfalo. Su planta es impresionante, pero también sabe jugar la pelota. Con él en el campo ya eran varios los que tenían cierto manejo del balón: Maradona, Caniggia, Funes, Tapi, Batista... Pero Uruguay se er cerró bien, y esos cinco tenía mal acompañamiento en el resto.

Todo el segundo tiempo fa un insistente acoso de Argentina, pero incluso pudo marca más goles Uruguay, quería salir Batista, un gigante amo del medio campo, cortaba cas siempre. Cuando no, y fueron pocas veces, Uruguay culmina ba su contraataque en algún pase peligrosísimo de Francescoli a Alzamendi, y en colada de éste que daba lugar a algún semigol. Dos veces ganó Isla en el mano a mano y otra le salvó el fuera de juego.

En la otra área Argentina acusó su falta de calidad y no pudo penetrar en la ordenada defensa uruguaya. Maradona cada vez más agotado, acabó sin lucidez. Caniggia también acusó fatiga al final y Funes terminó por quedarse solo. Argentina fracasó en la media punta y perdió su ilusión de dar una nueva vuelta olímpica a estadio del River Plate, como hiciera en el Múndial 78. Argentina: Islas; Cuciuffo (Alfaro m. 75), Ruggeri, Brown Olarticoechea; Giusti, Batista Tapia; Caniggia, Maradona y Percudani (Funes m. 45). Uruguay: Pereira; Domínguez, Gutiérrez, Trasante, Saldaña; Batista, Perdomo, Bengoechea (Peña, m. 82); Alzamendi, Francescoli y Rubén Sosa (Da Silva m. 70).0-1: M. 42. Contraataque uruguayo con pase de Francescoli a Alzamendi, que cruza con suave habilidad.

Colombia, fuera

El precioso fútbol colombiano no estará en la final de la Copa de América. Chile, con un juego de lo más europeo, con algo más de contundencia ofensiva, ganó la semifinal de Córdoba por 2- 1. Lo mejor del partido lo hizo Colombia, pero su portero le traicionó. La semifinal de Córdoba fue un completo exponente del clásico futbol suramericano, lento, cargado de toque en el medio campo con cierta falta de ambición ofensiva.Los dos equipos se presentaron en la prórroga sin marcar. En ella el ritmo de juego subió enormemente. La prórroga produjo cinco veces más ocasiones de gol que todo el partido en su período natural de 90 minutos. Colombia se adelantó antes del descanso de la prórroga, gracias a una colada de De Avila, que acabó en penalti transformado por Redín. Pero Chile se echó adelante en la segunda parte de la prórroga y remontó el partido. En los dos goles falló el portero colombiano Higuita.

Chile: Rojas; Reyes, Gómez, Astengo, Hormazábal; Mardones, Contreras, Pizarro, Puebla (Vera, m. 80); Letelier y Pasay (Salgado, m. 55). Colombia: Higuita; Herrera, Perea, Molina, Hoyos; Pérez, Álvarez, Valderrama, Redín; Galdeano (De Ávila, m. 70) e Iguarán (Reyes, m. 45).

Goles: 0-1. M. 104. Redín, de penalti. 1-1. M. 106. Astengo cabeceaun córner. 2-1. M.' 109. Herrera, tras un rápido contrataque.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_