_
_
_
_

Los autores presionan a las radios privadas por el pago de los derechos de autor, y de emisión

La Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFIVE) y la Sociedad General de Autores de España (SGAE) han recrudecido el conflicto que mantienen desde hace más de un año con la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP) por el pago de los derechos de autor y de emisión de discos. A partir de hoy, las compañías discográficas dejan de enviar discos promocionales a las emisoras de está asociación, que engloba a la práctica totalidad de las radios privadas españolas.

Según Carlos Grande, gerente de la AFIVE, este conflicto se produce porque la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP), que engloba a la práctica totalidad de las radios privadas españolas, dejó de pagar hace algo más de un año.Alfonso Ruiz de Asín, secretario de la AERP, afirma que han tratado de llegar a un acuerdo de arbitraje y que no pueden aceptar la aplicación exacta de unos contratos "que tienen sus orígenes en la normativa franquista de los años 40 y que se han venido aplicando con criterios amistosos". Ruiz de Asín añade que no es cierto que no se paguen los derechos: "Tales cantidades se están consignando judicialmente en cuentas notariales en favor de los autores y las casas discográficas, a la espera de que se sustancie el conflicto".

Las radios españolas deben pagar dos partidas por la utilización de discos en sus emisiones: por un lado, el derecho de autor, como en cualquier actividad artística; por otro, el derecho por la utilización pública del disco. La cuantificación del pago de estos derechos, muy difícil de concretar, se venía estableciendo con e pago de porcentajes sobre la facturación total de publicidad de las emisoras.

Las radios pagan uniendo los dos derechos, una cantidad que ronda el 6% de los ingresos totales por publicidad. "Una gran parte de programas radiofónicos, entre los que destacan algunos de los más rentables publicitaria mente, no hacen prácticamente ningún uso de discos -el caso, por ejemplo, de José María García o Encarna Sánchez- y, sin embargo, un porcentaje de su re caudación de publicidad va a parar a la Asociación Fonográfica y Videográfica de España", afirma Ruiz de Asín.

Acuerdo tácito

Tal situación de confusión, que se complica con el porcentaje de pago al Montepío de Autores dentro del 6%, y otros aspectos que recauda la SGAE dentro del canon, llevó a un acuerdo tácito según el cual las radios pactaban una cantidad que los autores aceptaban, según Ruiz de Asín. Carlos Grande, por su parte, declara que la cuantificación mediante la publicidad es "el mejor criterio de valoración" que conocen, y que esto es común en otros países, así como que los contratos se han- cumplido siempre.Según la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que los responsables de Cultura piensan que estará aprobada el próximo mes de octubre, la actual configuración de la SGAE desaparece y tanto los autores como las casas de discos pueden establecer organismos de todo tipo -aunque ya no en el régimen de monopolio de la anterior legislación-, para recaudar los derechos de autor y de utilización pública de los discos.

El secretario de la Asociación Española de Radiodifusión Privada, Ruiz de Asín, afirma que ha ofrecido varias posibilidades a los autores para llegar a un acuerdo transitorio, ya que la nueva ley, actualmente en el Senado, replanteará la relación entre ambas partes en un futuro próximo.

Los autores, por boca de Carlos Grande, afirman que son sólo algunas radios las que no pagan -si bien las privadas y las más importantes-, que han llegado esta situación por la negativa de la Asociación Española de Radiodifusión Privada a satisfacer sus deudas, y que están convencidos de que la nueva ley hará que los autores tengan una mayor protección. La no remisión de discos a las emisoras privadas es en este contexto una medida casi simbólica, afirma Grande, para acelerar la solución del conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_