_
_
_
_

El PNV renovará todos los cargos tras su retroceso electoral

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidió ayer, en el transcurso de una asamblea extraordinaria celebrada en la localidad guipuzcoana de Zestoa, renovar antes de seis meses todos los cargos de sus organismos directivos. La reunión de los nacionalistas, en la que se acordó aplazar el análisis de los últimos reveses electorales, aprobó una modificación sustancial de su estructura y de los mecanismos para elegir a sus dirigentes.

Los cambios introducidos por el PNV durante la asamblea extraordinaria, que comenzó el pasado viernes y concluyó ayer, modifican sustancialmente la estructura mantenida por este partido a lo largo de su historia. Destaca especialmente el establecimiento de una asamblea general con potestades similares a los congresos que cada cierto período de tiempo realizan la mayoría de los partidos políticos. Esta asamblea general, en la que participarán representantes directos de los afiliados, tiene como misión diseñar la estrategia del partido y debe reunirse al menos una vez cada cuatro años.El presidente de la ejecutiva nacional será elegido en el ámbito de esta asamblea, no por los compromisarios, sino por los representantes de la denominada asamblea nacional, un órgano que puede ser asociado con la figura del comité central. Los cambios introducidos en la organización nacionalista permiten fortalecer a la dirección y descargarla de las influencias provincialistas que han caracterizado en buena medida los conflictos internos que ha vivido el partido durante los últimos años.

Durante la asamblea también se aprobó una ponencia política, en la que el partido que dirige Xabier Arzalluz se compromete a completar y enriquecer el techo del Estatuto de Gernika y se acoge al artículo 150.2 de la Constitución, que puede permitir la transferencia de más competencias estatales.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_