_
_
_
_

El CDS obtiene la presidencia de dos Parlamentos gracias a sendos pactos con socialistas y conservadores

El Centro Democrático y Social (CDS) obtuvo ayer para Rosa Posada la presidencia del Parlamento de Madrid, y para Carlos Sánchez Reyes, la de la Asamblea de Castilla y León, merced a sus acuerdos respectivos con el PSOE y Alianza Popular, a cuyos candidatos (el socialista Joaquín Leguina y el conservador José María Aznar) permitirá obtener las presidencias de los Gobiernos regionales. Otros tres Parlamentos quedaron constituidos ayer. los de Castilla-La Mancha, Extremadura (ambos con mayoría absoluta del PSOE) y Comunidad Valenciana (donde los socialistas cuentan con mayoría relativa).

Rosa Posada, de 47 años, contó con los votos de los diputados centristas, del PSOE y de Izquierda Unida. La elección de la candidata del CDS fue pactada el día anterior en una reunión entre representantes regionales del PSOE y del partido que encabeza Adolfo Suárez. A cambio, el CDS se compromete a abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá la elección del candidato socialista, Joaquín Leguina, que obtendrá la mayoría simple.La sesión de investidura, que ha de ser convocada por la nueva presidenta, se celebrará en un plazo máximo de 15 días. El PSOE cuenta en el nuevo Parlamento regional con 40 diputados; AP, con 32, el CDS, 17, e Izquierda Unida, 7.

Rosa Posada, que se ha convertido en la primera mujer que alcanza la presidencia de un Parlamento regional, salió elegida con 63 votos, frente a los 32 obtenidos por el candidato de AP, Luis Eduardo Cortés. Hubo un solo voto en blanco, el de José Antonio Moral, de IU.

La nueva presidenta de la Asamblea de Madrid negó la existencia de un pacto con el PSOE: "Lo único que ha existido es una colaboración para garantizar la gobernabilidad de la autonomía". "No hemos hecho nada distinto a lo que prometimos en la campaña electoral".

El presidente en funciones de la Comunidad, Joaquín Leguina, mostró cierto escepticismo por el nuevo equilibrio de fuerzas en el Parlamento regional. "Hemos pasado de una situación de arrogancia absoluta a otra de arrogancia relativa"', comentó irónicamente en los pasillos.

Por su parte, el candidato de AP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, calificó el acuerdo entre el CDS y el PSOE como "un verdadero pacto de legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los diputados regionales de IU mantuvieron una reunión minutos antes de la sesión de constitución de la Asamblea para decidir su voto favorable a la elección de Rosa Posada. Isabel Vilallonga, candidata por IU a la presidencia del Gobierno regional, lo justificó como "una prueba de confianza al funcionamiento de una cámara pluralista".

Derrota del PSOE

Carlos Sánchez Reyes, del CDS, obtuvo 51 de los 84 votos de la Cámara de Castilla y León, mientras que Dionisio Llamazares (PSOE) consiguió únicamente los 32 votos de los procuradores socialistas. Sánchez Reyes, economista ex presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, sumó 18 votos de su grupo (CDS), 32 de AP y uno del procurador burgalés de Solución Independiente, Tomás Cortés. Hubo un voto en blanco del único representantes del PDP, informa Gonzalo Rodríguez desde Valladolid.El nuevo presidente del Legislativo regional declaró más tarde que en modo alguno el apoyo recibido en su elección por el Grupo Popular puede ser interpretado como un proceso de derechización del CDS en la región; y desmintió rotundamente la existencia de un pacto con la derecha. Sánchez Reyes anunció la abstención centrista en la futura votación ole investidura del presidente del Gobierno regional, con lo que el cargo recaerá en el conservador José María Aznar, cuyo grupo, si bien está empatado en escaños con el PSOE, ha sido el más votado y se beneficia además del voto del procurador de Solución Independiente.

Mayoría absoluta

La mayoría absoluta de los socialistas les permitió obtener con comodidad las presidencias de los Parlamentos de Extremadura y Castilla-La Mancha.El socialista Antonio Vázquez, de 50 años, volverá a ocupar la presidencia de la Cámara extremeña, al haber sido elegido por 51 de los 65 parlamentarios que integran la asamblea, informa Pedro Jara. Vázquez recibió los votos del PSOE (34) y AP (17). Se registraron seis votos en blanco (cuatro de Extremadura Unida y dos de IU), y los ocho parlamentarios del CDS se abstuvieron. Adolfo Díaz Ambrona, portavoz de AP, justificó el voto diciendo que querían poner de manifiesto que la figura del presidente del Parlamento regional es toda una institución que está por encima de los grupos.

Las Cortes de Castilla-La Mancha eligieron como presidente al socialista conquense José Manuel Martínez Cenzano, de 43 años, hasta ahora consejero adjunto de la presidencia, informa Luisa F. Acedo desde la capital toledana. La mayoría absoluta del PSOE, que cuenta con 25 de los 47 escaños, decidió la presidencia de Martínez Cenzano. AP y CDS, con 18 y 4 diputados respectivamente, votaron a sus propios candidatos.

La anécdota surgió en el salón de plenos, cuando el candidato del CDS, Francisco Ruiz Castillo, apoyó su mano sobre el libro constitucional para prometer su acatamiento, moviendo el atril y cayendo éste al suelo.

Por otra parte, el secretario general del CDS, José Ramón Caso, negó ayer que los centristas hayan llegado a pactos con el PSOE, tal y como aseguró el miércoles AP. "Lo que sucede", precisó, "es, que algunos no se quieren enterar de que el CDS no es un complemento de la derecha, como tampoco lo es de la izquierda". Caso resaltó que en las comunidades autónomas donde su partido tiene más influencia, Castilla y León y Madrid, ha conseguido que la presidencia del Parlamento haya pasado a manos del CDS. "En cambio, en Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, AP ha actuado con tanta habilidad que el PSOE ha conseguido la presidencia del Parlamento y después conseguirá la del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_