Altos cargos de Interior consideran a Barrionuevo "muy capaz" de dimitir
Altas fuentes del Ministerio del Interior consultadas ayer por este periódico respecto a la intervención del titular del departamento, José Barrionuevo, en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso el pasado lunes, no se quisieron pronunciar sobre si las declaraciones del ministro en dicha Comisión implicaban un anuncio de dimisión. Sin embargo, las mismas fuentes añadieron que "si la sociedad no se involucra en la lucha antiterrorista, [Barrionuevo] es perfectamente capaz" de dimitir.
El ministro del Interior leyó, al término de su intervención ante los diputados, una declaración escrita en la que afirmó que sería "consecuente" si se producía una "toma de postura clara mente mayoritaria en la oposición, con independencia de lo que realice el Grupo Socialista, reprobatoria o de censura de la forma en que se lleva la lucha antiterrorista.
Las indicadas fuentes calificaron el discurso de Barrionuevo como "un fuerte intento para implicar en la lucha antiterrorista a los jueces y a los sectores críticos, tanto del PSOE como de los medios de comunicación". Dichos medios resaltaron la crudeza de algunas acusaciones contra la gestión antiterrorista que lleva a cabo el departamento. A juicio de estas fuentes la concienciación que ayer intentó el ministro nada tiene que ver con un "testamento". "Es, en todo caso, un alegato", agregaron. En altos círculos de Interior se comentaba ayer la desazón que provoca en el equipo de Barrionuevo la falta de unidad frente a ETA y la tibieza de algunas posturas contra el terrorismo. Otros sectores del departamento interpretaron las palabras de Barrionuevo como un anuncio de un endurecimiento de la política de la Seguridad del Estado.
Por otra parte, Cesar Huidobro, portavoz de Alianza Popular (AP) durante la sesión del pasado lunes de la Comisión, declaró ayer desde Burgos: "Creo que desde sectores del Gobierno y del PSOE no han dejado a Barrionuevo hacer todo lo que quería en materia antiterrorista. Huidobro explicó esta afirmación porque "el 18 de febrero, en el Senado, AP presentó una serie de iniciativas importantes; Barrionuevo comentó favorablemente la iniciativa y después nos encontramos con un no rotundo por parte socialista. Algo había pasado en el intervalo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- César Huidobro
- José Barrionuevo Peña
- Mociones censura
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Congreso Diputados
- Política justicia
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política antiterrorista
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo