_
_
_
_
_
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Un recurso de UV aplaza la elección en 22 municipios de Valencia

La constitución de los ayuntamientos de 22 municipios del partido judicial de Alzira (Valencia) fue aplazada ayer hasta el 20 de julio próximo, tras prosperar el recurso electoral que interpuso Unión Valenciana (UV) el pasado viernes ante la Audiencia Territorial de Valencia. Los dirigentes de Unión Valenciana aseguran haber detectado numerosas irregularidades en el escrutinio final de los votos en estos municipios, según informa Xavier Espanya.La impugnación de la proclamación de los candidatos de las recientes elecciones municipales obedece también, según UV, a que la Junta Electoral de la Zona de Alzira hizo públicos los resultados el pasado 25 de junio, es decir, 24 horas más tarde del plazo que marca la ley. La confusión fue ayer notable en buena parte de estos municipios, puesto que algunos candidatos desconocían la resolución.

Más información
Pérez Casado fue reelegido alcalde con los votos socialistas

De otro lado, el Ayuntamiento de Mislata (Valencia) tampoco se podrá constituir hasta que la Audiencia de Valencia pronuncie el fallo sobre el recurso presentado por Izquierda Unida-Unitat del Poble Valenciá que pide la anulación del escrutinio en varias mesas en las elecciones del 10 de junio.

La elección de alcalde no registró sorpresas en los ayuntamientos de Alicante y Castellón, donde fueron elegidos los socialistas José Luis Lassaletta y Daniel Gozalbo, respectivamente, al ser los números uno de las candidaturas más votadas. En estos dos consistorios los restantes grupos políticos optaron por votar a sus respectivos cabezas de lista.

A diferencia de Alicante y Castellón, donde el PSPV-PSOE gobernará en rñinoría, los.socialistas han mantenido la mayoría absoluta en otras ciudades importantes como Elche y Alcoy. En Gandía, el socialista Salvador Moragues seguirá como alcalde, gobernando en minoría.

Sagunt y Orihuela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las principales excepciones al, predominio socialista son Sagunt y Orihuela. El ex alcalde socialista José García Felipe volverá a ocupar la presidencia municipal de Sagunt tras el pacto alcanzado entre la candidatura independiente que encabezaba y los concejales del CDS. García Felipe dimitió como alcalde en el anterior mandato en protesta por el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo. Por otra parte, la cómoda mayoría absoluta alcanzada por Alianza Popular en Orihuela ha permitido la elección de Luis Fernando Cartagena como alcalde.

Un acuerdo entre AP, el PSPV-PSOE e IU-UPV arrebató al independiente Eusebio Civera la alcaldía de Villamarchante (Valencia). Civera se presentó al frente de la lista del CDS tras concurrir en 1979 por UCD y en 1983 por AP. En los tres comícios figuró como independiente. Este pacto atípico ha sido calificado de necesario por los tres partidos que lograron un acuerdo para que AP ocupe la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_