_
_
_
_

Barrionuevo afirma que "será consecuente" si los diputados censuran la lucha antiterrorista

El ministro del Interior, José Barrionuevo, sorprendió ayer a la Comisión de Justicia e Interior del Congreso con una intervención escrita en la que advirtió que "una toma de postura claramente mayoritaria en la oposición, con independencia de lo que realice el Grupo Socialista, reprobatoria o de censura sobre la globalidad de la forma en que se lleva la lucha contraterrorista tiene que tener consecuencias, y nosotros seremos consecuentes". Representantes de los diversos grupos parlamentarios creyeron ver en estas palabras una "advertencia de dimisión" por parte del ministro si no logra un apoyo expreso a la política antiterrorista de su departamento.

Más información
Una respuesta a las críticas dentro del PSOE, según destacados socialistas

Barrionuevo terminó su declaración pidiendo al grupo socialista que la disciplina de partido "no se transforme en condicionante de vuestro juicio y pronunciamiento sobre la conducción de esta lucha tan cruel y dificil contra la criminalidad terrorista".La sesión de la comisión había sido convocada a petición de varios grupos para solicitar explicaciones en torno al atentado de ETA el pasado día 19 en Barcelona contra el supermercado Hipercor. Tras intervenir todos los grupos parlamentarios, el ministro anunció que iba a formular unas "reflexiones en torno a la lucha contra el terrorismo" y comenzó a leer un texto, que se re partió a los informadores y en el que comenzaba por hacer un recuento de los logros conseguidos desde 1983. A continuación afirmó: "El grupo que dirige el Ministerio del Interior y, por su puesto el ministro, asumimos nuestra responsabilidad y sin subterfugios nos presentamos ante ustedes".

Barrionuevo valoró la cooperación internacional y, tras ofrecer cifras de extradiciones y expulsiones enfatizó que los miembros "de grupos criminales" siguen "refugiándose en Francia". Habló después de la política de reinserción social, de la que dijo que tiene como motivación "reducir o eliminar apoyos a las bandas terroristas y no pretendidas consideraciones humanitarias", a lo que agregó que muchos de los acogidos a estas medidas "eran perfectamente merecedores de la cárcel".

Barrionuevo dedicó después calurosos elogios al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y rechazó con tono enérgico que se hagan distinciones entre "atentados selectivos y no selectivos" porque, esa distinción", dijo, intenta "rebajar la reprobación moral sobre ciertos crímenes".

El ministro del Interior continuó asegurando que "ningún error o falta de un agente de seguridad debe ser silenciado ni tolerado, pero" añadió, "no es posible que siga el linchamiento moral que tantas veces se produce por esos errores o faltas.". Pidió también "cuidado con la semántica" y dijo: "No hay ejecuciones, hay asesinatos. Los detenidos no son jóvenes vascos, son criminales o si se quiere presuntos criminales. ETA no es una organización política o militar es una banda de criminales".Tras referirse a lo que él entiende como una "gran semejanza con el desarrollo del partido nazi", Barrionuevo aseguró que las actitudes cada vez más agresivas y violentas "no disminuirán su implantación política".

A partir de ese momento, Barrionuevo se dirigió a los diputados para decirJes: "Nuestros fallos se nos recuerdan con gran publicidad, en ocasiones casi cruelmente; somos conscientes de ellos. También ha habido aciertos, pero no es el caso de insistir en su presentación por nuestra parte". Y justo en ese momento se dirigió al grupo socialista para decirle que no considere "en lo que a nosotros se refiere, su apoyo como un acto obligado de consecuencia polítíca. Creemos que es necesario algo más". E inmediatamente se dirigió a la oposición para pedirles también un criterio sobre la forma en que se lleva la lucha antiterronsta y recordarles que si ese criterio fuera mayoritariamente reprobratorio o de censura tendría sus consecuencias y nosotros seremos consecuentes".

La sesión comenzó con una exposición por parte de Barrionuevo de cómo ocurrieronAos hechos en torno al atentado contra Hipercor, a continuación de la cual intervinieron los representantes de todos los grupos parlamentarios que criticaron sin paliativos y en tono de extraordinaria energía la acción terrorista. Algunos parlamentarios añadieron peticiones de explicación sobre el comportamiento policial en torno al desalojo de Hipercor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_