_
_
_
_

AP y centristas no llegaron a un acuerdo para, arrebatar al PSOE la alcaldía de una veintena de capitales

Arturo García Tizón, secretario general de Alianza Popular (AP), y José Ramón-Caso, secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), no llegaron ayer a un acuerdo para formar in los ayuntamientos mayorías de centro-derecha con las que cerrar el paso a los socialistas, cuyos candidatos a alcaldes han sido los más votados en gran parte de España y, por tanto, están destinados a presidir las corporaciones. Socialistas, conservadores y centristas apuraron ayer las últimas horas antes de la elección de los alcaldes, que tendrá lugar mañana, para mantener negociaciones.

La impresión existente entre destacados dirigentes políticos es que las alcaldías corresponderán en la mayoría de los casos a los, partidos más votados aunque tengan que gobernar en minoría, sin que los pactos vayan a alterar las mayorías establecidas por las elecciones del pasado día 10.Arturo García Tizón, secretario general de AP, y José Ramón Caso, secretario general del CDS, mantuvieron ayer dos entrevistas para precisar los posibles acuerdos entre centristas y conservadores, que según AP podrían asegurar mayorías centro-derecha en ocho Parlamentos autonómicos y 27 importantes Ayuntamientos.

A la vez que Adolfo Suárez había reiterado el sábado que el CDS no suscribirá un acuerdo global de esta características, García Tizón reconoció a alguno de sus colaboradores, tras la primera conversación con Caso, su pesimismo respecto a conseguir un acuerdo general, que era el encargo con que acudió a negociar, según un portavoz de su partido.

Renuncia socialista

Los socialistas canario! se adelantaron ayer a conferir a las fuerzas de centro-derecha la responsabilidad de intentar formar un Gobierno autonómico El comité regional del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) ratificó ayer esta propuesta por considerar que, si bien los socialistas han sido el partido político más votado, el resultado de los comicios del pasado día 10 muestran que el electorado depositó mayoritariamente su confianza en el centro-derecha.Mientras que el PSC-PSOE cuenta con 21 diputados autonómicos, el Centro Democrático y Social, la Agrupación de Independientes de Canarias, Alianza Popular y dos independientes suman 32 de los 60 escaños del Parlamento regional.

El Consejo político de Izquierda Unida, máximo órgano de esta coalición electoral, celebrará muy probablemente hoy una reunión de urgencia para estudiar su respuesta a la iniciativa del PSOE de facilitar que accedan a las alcaldías los candidatos de centro-derecha que han obtenido más apoyo popular que los socialistas o los comunistas por separado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del PCE comentaron ayer que Izquierda Unida está dispuesta a dar instrucciones de última hora a sus concejales para que voten a sus propios candidatos a las alcaldías en vez de apoyar a los del PSOE, e incluso se refirieron a la posibilidad de no suscribir el acuerdo alcanzado por los socialistas andaluces y Convocatoria por Andalucía-Izquierda Unida. La firma de este pacto, negociado la semana pasada, está previsto para hoy, sin que ayer fuese anunciada la suspensión de este acto protocolario.

Según los comunistas, la actitud del PSOE implica que puede haber alcaldes de centro-derecha en una cincuentena de municipios donde la suma de los concejales socialista y de IU pemite que la presidencia de la corporación pueda ser ocupada por un concejal de izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_