Los socialistas deberán apoyar a IU en 72 ayuntamientos si quieren sus votos en otros 246
Izquierda Unida (IU) necesita el apoyo del PSOE en 72 ayuntamientos pan conseguir la alcaldía; si los socialistas no prestasen sus votos, IU, según fuentes de la coalición, no los daría en los 246 municipios donde los socialistas pueden gobernar con apoyo comunista, ni tampoco en las comunidades de Asturias y Valencia, donde se registra la misma situación.
Dirigentes de IU y representantes de la ejecutiva federal del PSOE se reunirán hoy o mañana para concretar los acuerdos a que ambas fuerzas lleguen en cada municipio y comunidad en atención a los resultados electorales del 10 de junio. El presidente de la coalición y secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, afirmó ayer en conversación con periodistas que la última palabra sobre posibles pactos se decidirá en esa reunión, aun cuando a nivel municipal o autonómico se concreten determinados aspectos de los mismos.Según fuentes comunistas, la delegación de IU en esta negociación estará presididá por Francisco Palero, miembro del secretariado del PCE, que actuará como portavoz de la misma, y por otras cinco personas, una por cada uno de los partidos coligados. De estos cinco, el representante del PCE será Juan Francisco Pla y en la delegación no figurarán ninguno de los líderes de los partidos coligados (Gerardo Iglesias, Ignacio Gallego, Ramón Tamames y Alonso. Puerta).
Iglesias declaró que en la mañana de ayer había mantenido una nueva conversación telefónica con el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, quien le sugirió la "conveniencia del encuentro de las dos comisiones". Benegas ya había establecido un contacto telefónico con el dirigente comunista el miércoles.
Iglesias aseguró que el "marco de la negociación" está claro, marco que, según la decisión del comité central del PCE, se basa en el apoyo a la lista de izquierda más votada en cada ayuntamiento. El dirigente comunista recalcó, con todo, que de la reunión de la comisión política de la coalición, celebrada en la tarde de ayer, saldrían "cláusulas de salvaguardia necesarias" con referencia a los acuerdos con el partido socialista. Según cualificadas fuentes comunistas, tales cláusulas de salvaguardia se basarían en la convocatoria por IU de las elecciones a alcaldes en los 72 ayuntamientos donde la coalición necesita el voto del PSOE a primera hora de la mañana del próximo día 30, fecha en que deben quedar constituidos los Gobiernos municipales.
La postura a adoptar por los socialistas en estas votaciones sería determinante de las votaciones que adoptasen los concejales de IU en los 246 municipios donde el PSOE necesita el voto o la neutralidad de la coalición para gobernar.
Si los socialistas no apoyasen a IU en los mencionados municipios, cuyo ejemplo más reseñable es Córdoba, la coalición pemútiría el acceso de alcaldes de derecha en los ayuntamientos donde el voto de IU es preciso para el PSOE y no apoyana a los socialistas en las votaciones de las comunidades autónomas de Asturias y la Comunidad Valenciana, en las que los socialistas también precisan a la coalición.
Según las mencionadas fuentes, IU propondría días después mociones de censura contra los alcaldes de los principales ayuntamientos en los que no apoyase al PSOE, siempre y cuando el partido socialista se comprometiese a una actitud recíproca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.