El Atlético de Madrid tendrá hoy nuevo presidente
El Atlético de Madrid tendrá hoy nuevo presidente para los próximos cuatro años. Tienen derecho al voto 22.574 de los 33.000 socios rojiblancos y podrán ejercerlo desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. La carrera electoral la comenzaron cinco aspirantes, y a la recta final han llegado cuatro: Enrique Sánchez de León, que obtuvo 2.918 firmas avalando su candidatura; Jesús Gil, 2.684; Salvador Santos Campano, 1.791, y Agustín Cotorruelo, 1.749. Este último ha formado coalición con Manuel Herrero, con tan sólo 1.346. En el precontrato de Gil con Futre hay una cláusula según la cual tendría que indemnizarle con 200 millones si no fuese elegido presidente y el que lo fuera desestimara el fichaje del delantero del Oporto.
Los aspirantes a la presidencia del Atlético tuvieron que presentar un mínimo de 1.251 firmas que avalasen sus cándidaturas. Una vez conocidos los avales, uno de los candidatos, Jesús Gil, impugnó estos resultados por estimar que Sánchez de León y Santos Campano habían presentado firmas antirreglamentarias por tenerlas desde antes del plazo legalmente previsto para ello. La junta electoral desestimó este recurso y Gil recurrió posteriormente a la comisión jurídica de la Comunidad madrileña, que también lo ha desestimado.El recurso de Gil no ha sido el único apartado polémico de la carrera electoral. El reclamo de los fichajes ha sido utilizado -en mayor o menor medida, según el candidato- para ganarse el apoyo final de los socios. Así, Santos Campano cuenta con un medio punta ingléls, Hill; con un entrenador de esa nacionalidad, Ron Atkinsen, y anunció, con notario de por medio, tener precontratos con un jugador brasileño -Müller- y dos españoles, y Marcel Domingo sería el director de la escuela de fútbol.
Sánchez de León afirma contar con precontratos del de lantero brasileño Mirandinha, de 22 años y máximo goleador de la temporada con el Palmeiras, y otros tres jugadores españoles, cuyos nombres no había facilitado ayer para no agravar la confusión de la plantilla actual en vísperas de la final de Copa de mañana frente a la Real Sociedad. Sánchez de León presenta un presupuesto extraordinano de unos 300 millones de pesetas para invertir en sus fichajes, tiene al ex jugador Rodri como secretario técnico y le ofrecería a Luis Aragones seguir en el banquillo.
Agustín Cotorruelo se ha mostrado prudente en los fichajes, que considera necesarios dentro de una línea de equilibrio. A Luis le propondría seguir de entrenador.
El último gran golpe de efecto lo ha proporcionado Jesús Gil presentando un precontrato con Paulo Futre, la estrella del Oporto. Gil se trajo a Madrid a Futre en avioneta, desde Milán, donde su equipo, el Oporto, actual campeón de Europa, disputa el Mundialito y lo presentó en una discoteca.
El anuncio de las cifras de este fichaje -más de 500 millones de pesetas para el Oporto y unos 120 para el jugador por cada uno de los cuatro años de contrato- ha alterado todos los esquemas y se pregunta de dónde va a salir el dinero teniendo en cuenta que el Atlético es una sociedad en quiebra, con 1.600 millones, como mínimo, de endeudamiento y sin posibilidades reales para financiar una operación de este calibre.
Bernabéu y Di Stéfano
Al respecto, Gil, en declaraciones a la cadena SER, declaró ayer: "La operación es una inversión que voy a rentabilizar con 30.000 abonos. Si no la rentabilizo y no puedo recuperar mi dinero, pues... nada, porque es mío y con él hago lo que quiero. Y, además, todo lo que es malo para el Real Madrid es bueno para el Atlético". Y, en esta línea, Gil comparó a Futre con Di Stéfano y él mismo se autocompará con Santiago Bernabéu al dejar caer que "Bernabéu hizo el gran Madrid con Di Stéfano 37 el Atlético será a partir de ahora... Bueno, bueno, ya veremos...".La Prensa portuguesa ponía en boca del presidente del Oporto, Pinto da Costa, la siguiente frase: "Futre será propiedad de un grupo financiero en caso de que el negocio con el Atlético no se concrete". Futre tendría que jugar con su equipo, el Oporto, en Milán, en el Mundialíto. Y la organización podría reclamar 200.000 dólares (unos 2-5 millones de pesetas) por su ausencia. Gil afirmó ayer que dejaba en libertad a Futre para que, éste decidiese volver con su equipo actual o viajar a Zaragoza a la final de Copa.
Jesús Samper, secretario general de la Liga Profesional, declaró: "La Liga no puede impedir los fichajes de jugadores o entrenadores por los candidatos a la presidencia del Atlético. Este club, como el resto de los que están afiliados a la Liga Profesional, tiene que presentarnos un presupuesto para su aprobación. Hace casi un mes que se remitieron a todos los clubes unas normas para elaborar sus presupuestos y tienen que justificar sus gastos e ingresos. Si el presupuesto registra déficit, los directivos tienen que avalarlo o asum¡rlo".
Samper añadió: "El plan de saneamiento económico de los clubes, firmado entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional, afecta sólo al pago de las deudas y las cantidades que les corresponden de las quinielas deberían destinarse sólo a ese capítulo, nunca a fichajes".
En víspera electoral, Alfonso Cabeza, uno de los ex presidentes del club, muy criticado por su gestión, afirmó a Efe: "Si yo hubiera realizado la nútad de la campaña de estos candidatos, estaría colgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.