_
_
_
_
_

Julián Sancristóbal se perfila en este momento como el futuro presidente del Consejo de Administración de Marconi

Julián Sancristóbal, ex director general de la Seguridad del Estado, se perfila como el futuro presidente del Consejo de Administración de Marconi, según admitió ayer el gestor de la sociedad, Javier Undabarrena. Fuentes del Ministerio de Industria, que no desestimaron esta posibilidad aunque no entraron a valorarla, reconocieron que Sancristóbal ha estado presente en las negociaciones para el diseño del futuro de Marconi, y puede tener un papel importante en el futuro de la sociedad por sus contactos con el Ministerio del Interior.En otros medios se apunta que la difusión del asunto puede abortar esta operación, que parece vinculada a proyectos en sectores distintos al de electrónica.

La operación de salvamento de Marconi, una vez que su anterior propietaria, Standard, descargara de deudas a la sociedad para liberarse de esa "sangría" que hipotecaba el saneamiento del grupo Alcatel en España, es una solución sofisticada y compleja sobre la que se abren numerosos interrogantes.

La sustitución a última hora de la primera sociedad` instrumental elegida, Gestiber, por Prodenesa, cuyo responsable es Javier Undabarrena, es considerada como normal por Industria ante "las dificultades de representación legal que surgieron con Gestiber'". El ministerio difundió ayer un comunicado oficial en el que se insiste que el cambio es una cuestión puramente formal, motivada por "una falta de acuerdo con Gestiber en el momento del cierre de la operación" y se ratifica el plan diseñado para Marconi.

Esta versión es contestada por el responsable de esta última gestora, Jorge Larrumbide, quien ha manifestado que existieron presiones para reducir su presencia en Marconi a un mero papel de pantalla. Existe un informe sobre las posibles irregularidades de la operación que, al parecer, obra ya en poder de altos responsables del PSOE y del Gobierno.

Estudio Legal

Julián Sancristóbal intervino en la solución Marconi desde antes que apareciera en escena Prodenesa, según confirmaron ayer diferentes fuentes. También en todo el diseño del plan de futuro de Marconi ha estado presente el gabinete Estudio Legal, que representa los intereses de Alcatel -holding propietario de Standard- y que incluso llegó a preparar el expediente de suspensión de pagos de Marconi, alternativa preparada por el grupo francés para forzar a una situación que le liberara definitivamente de la empresa. Según fuentes de este gabinete jurídico, "es posible que a alguno de los integrantes de Estudio Legal se le ofrezca un puesto en el consejo de administración de Marconi, pero a título personal". En Marconi participarán también Amper e Inisel, con un 5%. cada una. El futuro de esta nueva Marconi, que se quedará con 450 de los 1.270 trabajadores de la plantilla, se perfila en la fabricación de material para defensa y electrónica profesional, según confirmó ayer Javier Undabarrena.Marconi está a expensas de encontrar un socio extranjero que aporte tecnología a una empresa descapitalizada y con producciones obsoletas. Los candidatos que se barajan son Matra, la compañía sueca Ericsson, el grupo norteamericano Hughes y la compañía israelí Tadiran. Para su supervivencia son fundamentales los contratos con los ministerios de Interior y Defensa.

La solución Marconi pasa también por constituir una sociedad entre Amper y APT (grupo constituido por las multinacionales AT&T y Philips), que absorberá otros 450 trabajadores. Aún no se han definido las características de esta empresa, las aportaciones de capital ni los productos que va a fabricar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_