Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto en Yugoslavia otro intento de compra de un partido

Liubo Espanjol, ex presidente de la Unión, de Clubes de Fútbol Yugoslavos de Primera División, fue detenido el pasado domingo en su habitación de un hotel de Split, ciudad a la que, presuntamente, habría llegado para sobornar a jugadores locales con vistas al partido que iban a disputar dicho domingo. Se le ocupó un maletín lleno de dinero, supuestamente destinado a intentar que el equipo Vrbas no perdiera con el Split y, en consecuencia, no bajará de la Segunda División a la Liga Regional.Uno de los cómplices, Miodrag Antonijevic, ha reconocido, según el diario Vechernie Novosti, haber grabado detalles telefónicos del frustrado amaño. El jugador Ante Runjic, del Splít, habría aceptado la mordida de unos dos millones de pesetas, a repartir entre cuatro compañeros, para que el Vrbas ganara. Antonijevic es hermano de un jugador del Estrella Roja, al parecer limpio de polvo y paja. La directiva del Split había prevenido ya el viernes a sus muchachos de que alguien intentaría ablandarlos.

En plena polémica

Este suceso llega cuando el fútbol yugoslavo está en plena polémica porque el presidente de la federación, Slavko Sajberg, castigó unos amaños -evidentes, aunque no probados- con puntos de menos que afectan también a la clasificación de esta temporada. Algunos clubes sancionados recurrieron a los tribunales ordinarios de justicia, que levantaron el castigo que pesaba sobre ellos por falta de pruebas.Hasta que la FIFA envió un telegrama a la federación prohibiendo que escuchara los dictámenes de los tribunales ordinarios, había en Yugoslavia dos campeones de la recién concluida Liga: el Partizán, si, como Magistratura quiere, se le levantaran los Seis puntos de sanción, y el Vardar, si, como la federación y la FIFA desean, se mantiene la pena.

Sajber ha convocado para el día 30 una asamblea extraordinaria de la federación. Para antes de que den las 12 de la noche de ese día tendrá que haber salido para la sede de la FIFA el telegrama con la clasificación definitiva. Sólo así la UEFA podrá incluir en su calendario internacional de la próxima temporada a los equipos yugoslavos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de junio de 1987