El COI sólo retiraría los Juegos Olímpicos a Seúl por fuerza mayor
El Comité Olímpico Internacional (COI) sólo retiraría la organización de los Juegos Olímpicos de verano que 1988 a Seúl en caso de fuerza mayor, según fuentes oficiales de dicho organismo. Aunque se espera una solución satisfactoria a los conflictos políticos en los que se ve envuelta la capital de Corea del Sur, debe ser el propio Gobierno de este país el que renuncie a los Juegos si la situación se agrava. En el COI aún no se ha recibido ninguria propuesta oficial, ni por parte de Los Angeles ni por la de Berlín, para sustituir a Seúl.El propio miembro de Corea del Sur en el COI es quien está informando de la situación al máximo organismo olímpico Las noticias que se reciben son esperanzadoras porque, según esas mismas fuentes oficiales, "el presidente de Corea del Sur Chun Doo Hwan, ha manifestado su intención de discutir con la oposición para poner fin a los disturbios. No existe, por tanto, una situación extrema como para tomar medidas de urgencia".
"Los disturbios son serios en Seúl, pero esperamos una solución lo más rápida posible porque también sabemos que la voluntad del pueblo surcoreano es la de celebrar en su país los Juegos del próximo año", añadieron dichas fuentes. "El COI no retirará nunca la organización de los Juegos a Seúl, salvo caso de fuerza mayor. Si fuera el propio Gobiemo de Corea del Sur el que renunciase a ellos, se convocaría una reunión extraordinaria en el COI para decidir un lugar donde celebrarlos".
Los Ángeles y Berlín han sido las únicas ciudades que, hasta el momento, han mostrado intención de ofrecerse al COI para sustituir a Seúl si llegase a renunciar a los Juegos. Pero en la sede del COI aún no se ha recibido ningún ofrecimiento oficial.
Protesta de la RDA
La intención de Berlín -hecha pública por su alcalde, Eberhard Diepgen- de organizar los Juegos si los conflictos persistieran en Seúl ha motivado una protesta por parte de la República Democrática Alemana (RDA), según informa France Presse. El periódico Neues Deutschland, órgano del partido comunista de la RDA, bublicaba ayer que dicha idea supone "un nuevo ejemplo de idealismo de los miembros del senado de Berlín Oeste".
El ofrecimiento por parte del alcalde de Berlín fue también aprobado por el Senado de Berlín Oeste después de que Ronald Reagan se pronunciara, en su reciente visita a la República Federal de Alemania (RFA), a favor de que los Juegos se celebraran en los dos sectores de Berlín, sin mencionar que se refería a los del año 2004.
Esta protesta no ha sido tomada en consideración por el COI, que la califica de "política", ya que el COI, además, "nunca ha tratado la posibilidad de retirar los Juegos de 1988 a Seúl. Quedan aún 15 meses y la esperanza es que para entonces el conflicto se haya solucionado".
La fecha de celebración de los Juegos es del 17 de septiembre al 5 de octubre de 1988.
Robert Helmick, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, por su parte, ha manifestado: "Jamás enviaremos una delegación a unos campeonatos del mundo o unos Juegos en los que su seguridad se encuentre amenazada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.