Fernando Rey interviene en una serie sobre la época del Frente Popular en Francia
El verano del 36 es una coproducción franco-española (Antenne-2, Telecinco Guéville y TVE) que evoca, en su cincuentenario, la Francia del Frente Popular y de las primeras vacaciones pagadas conseguidas por los trabajadores de aquel país. Basada en una novela del mismo título de Bertrand Poirot-Delpech, ha sido realizada por Yves Robert e interpretada por un numeroso reparto de actores, entre los que figuran Fernando Rey, Michel Aumont, Marie-christine Barrault, Denise Gence y Jean-Pierre Bouvier. El verano del 36 se emite hoy por TVE-1 a las 21.05.
La historia comienza en julio de 1936. Las familias Saint-Aubert y Boulet-Montreuil, propietarios de una casa solariega en la costa de Bretaña, descubren consternados que un grupo de obreros llegados de los suburbios de París han acampado en un prado de su propiedad. Son las primeras vacaciones pagadas, conseguidas por los sindicatos tras duras luchas reivindicativas. Dos mundos van a confrontarse en el idílico marco de esa Bretaña en la que resuenan amortiguados los ecos de los profundos cambios sociales que se están produciendo en la Francia del FrentePopular. Dos mundos que terminan por hacer realidad, en ese julio de 1936, la gran utop a de la fraternidad entre los hombres. Victoire (Anais Jeanneret), la joven vástago de los Saint-Aubert, será la primera en anudar lazos con los recién llegados. Amante del joven obrero Gabin (llamado así por su parecido con ese prototipo del proletario del cine que fue Jean Gabin), y símbolo de la emancipación al compartir este amor con el de Alexis.La gran ilusión de ese verano termina el 15 de agosto, y con ella la primera parte del largometraje, que está estructurado en dos de una hora y media cada uno. La segunda parte transcurre en París, donde se está produciendo la ocupación de las fábricas, el desgarro interno de la izquierda en torno al compromiso con la guerra de España, el antisemitismo....
L'Été 36 no es, sin embargo, una novela sobre el Frente Popular y el marco político internacional en el que se inscribió, como ha dejado dicho Bertrand Poirot-Delpech, sino sobre el espíritu de una época privilegiada, para algunos irrepetible. Yves Robert, el realizador, tenía 16 años y era trabajador de una imprenta y militante de los Albergues Juveniles en ese verano del 36. La novela de Poirot (publicada por Gallimard en 1984) parecía estar escrita para él: "El 36 es una época que tenía en el corazón, pero que quizá yo no habría abordado nunca de no ser por este encuentro con la crónica de Poirot".
La razón de elegir el medio televisivo -en el que Robert seestrenaba a pesar de reconocerle "un papel cultural formidable"- tuvo que ver con la duración prevista de la cinta (tres horas), poco apta para su explotación en los cines, pero sobre todo con el escaso apoyo que un título así podía esperar de los distribuidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.