El partido de Gandhi pierde el 90% de sus escaños en Haryana
El Partido del Congreso, del primer ministro indio, Rajiv Gandhi, ha sufrido una de sus más graves derrotas electorales en sus 101 años de historia en uno de sus bastiones del norte de la India. La humillación provocada en el Estado, de Haryana, donde ha perdido un 90% de sus escaños locales, ha hecho que se eleven voces en. la capital para anticipar los comicios generales y que crezca la rebelión en el seno de su propio partido contra el ex piloto de aviación de 42 años.Las elecciones en Haryana se celebraron el pasado miércoles. Contados ya 79 de los 90 escaños de la Asamblea de Haryana, el Partido del Congreso sólo controla ya tres de los 63 puestos de diputados que tenía en el Parlamento saliente.
Ninguno de los 16 miembros del Gobierno estatal saliente -incluido el ministro principal- que se presentaron como candidatos logró imponerse a sus rivales de la oposición.
La oposición de centro derecha formada por el partido agrario Lok Dal (Partido del Pueblo) y su aliado, el Partido Baharatiya Janata (hindú revivalista), ha logrado 68 escaños, y, con ello, los dos tercios de la nueva cámara. Cincuenta y tres de estos escaños corresponden al Lok Dal, del ex ministro principal Devi Lal, que basó gran parte de su campaña electoral en la denuncia de corrupciones en el Partido del Congreso y en la incapacidad del Gobierno de Gandhi para frenar la violencia sij en el vecino Estado del Punjab. Los comunistas y los independientes han conseguido ocho escaños.
Haryana forma parte del cinturón hindú que rodea a Delhi y que era una de los baluartes del Partido del Congreso. Gandhi, que goza de una cómoda mayoría en el Parlamento nacional, aún dispone de dos años y medio para convocar elecciones generales.
Haryana era su gran prueba en el cinturón hindú del norte. Los votantes en el sur y en el este del país rechazaron ya a Gandhi en las elecciones locales de marzo, apoyando en su lugar a los comunistas en Kerala y en Bengala Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.