_
_
_
_

Cerca de 4.000 policías serán trasladados a la costa para la 'operación Verano'

Unos 3.500 policías van a ser trasladados a la costa y demás centros turísticos en el marco de la operación Verano, consistente fundamentalmente en la represión de la delincuencia y también en la lucha antiterrorista. La operación Iba sido diseñada por la Secretaría de Estado para la Seguridad y ha contado con informaciones previas de los diferentes gobiernos civiles de las zonas afectadas.

La operación Verano se inició ayer en las provincias de Gerona, Tarragona, Alicante y Málaga, y en la comunidad autónoma de Baleares. El 1 de julio se ampliará a todas las zonas costeras y ciudades de eminente componente turístico.En la operación Verano participarán efectivos policiales de las cuatro escalas, aunque fundamentalmente de la ejecutiva (inspectores) y básica (policías uniformados). El objetivo de la misma es la represión de la delincuencia, aunque no se descarta que puedan realizar actuaciones antiterroristas, en el caso de que se produzca una escalada de ETA en zonas turísticas similar a la de años pasados. Los efectivos desplegados contarán con apoyo de unidades en desactivación de explosivos y de perros expertos en detectar artefactos.

La operación policial se inició formalmente ayer, aunque la totalidad de los traslados no se completarán hasta primeros de julio, según informaron fuentes de este cuerpo de seguridad. En esa fecha también so incorporarán los 750 aspirantes a policías que el próximo 26 ,de junio finalizarán sus cursos de preparación. La operación Verano durará hasta el 15 de septiembre.

Ayer llegaron a Málaga 456 policías de distintas zonas de España, y en los próximos días está prevista la llegada de 111 guardias civiles de la Brigada 'Móvil, informa José Antonio Frías. Este refuerzo policial supone un incremento aproxima do del 50% con respecto a la plantilla que las fuerzas de seguridad tienen en la provincia malagueña.

La operación, que se aplica por tercer año consecutivo en la zona, afecta a la capital y a las localidades costeras de Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Nerja y Rincón de la Victoria, que en plena temporada acogen a más de un millón de turistas.

Para evitar robos de pasaportes, se facilitará a los visitantes extranjeros que lo deseen, en las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil, un carné temporal de turista por el tiempo que vayan a permanecer en la localidad o una fotocopia compulsada del pasaporte que tendrá la misma validez que el original.

Por otra parte, en Alicante, un total de 390 policías nacionales y 116 miembros de la Guardia Civil refuerzan desde ayer la citada operación, informa Joaquín Genís. Los policías nacionales han sido destinados principalmente a las comisarías de las ciudades costeras.

Por otra parte, los hoteleros de las zonas turísticas son partidarios de mejorar el sistema de control policial de sus clientes (mediante fichas) y han planteado la posibilidad de que se aproveche el banco de datos informatizado de cada hotel para que en las comisarías dispongan directamente de ellos, y no por fichas rellenadas manualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_