El Madrid paseó su triunfo en la Liga por la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol
El Real Madrid paseó ayer su triunfo en la Liga de fútbol por el paseo de la Castellana, la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol y la plaza de la Villa. La plantilla recibió así el homenaje de más de 300.000 madrileños, que siguieron con entusiasmo su recorrido desde el estadio Bernabéu hasta que finalizaron los actos en el balcón del Ayuntamiento, tras pasar ante la sede de la Comunidad. El Madrid y RTVE negociaron ayer la posibilidad de televisar desde el Bernabéu el partido final, contra el Español, como homenaje a los campeones.
La fiesta de los jugadores madridistas se inició en los vestuarios de La Romareda y se prolongó en el viaje de regreso a Madrid. Cánticos, bromas, cambio de autocar a vanos kilómetros de Zaragoza -al campo no se llevó el bueno, el más lujoso, en previsión de incidentes- y un par de películas de acción en el vídeo, Delta Force y FX, efectos especiales, sirvieron para ir, relajando el ambiente. La expedición llegó hacia las cuatro de la madrugada a la ciudad deportiva madridista, donde también les esperaba un grupo de jóvenes seguidores.Ramón Mendoza, el presidente, quiso romper la tradición de relativa frialdad con la que suelen acogerse los títulos del equipo en comparación con las celebraciones en otros sitios y, con el gerente del club, Manuel Fernández Trigo, y las autoridades locales organizó ayer mismo el festejo. Así, a las ocho de la tarde se inició en el Bernabéu la caravana de los campeones, que transcurrió entre el entusiasmo de miles de madrileños congregados en el paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Cibeles, en la Puerta de Alcalá, en la Puerta del Sol y, finalmente, en la plaza de la Villa, donde finalizó el acto. Algunos ultrasur creó ciertos problemas en un quiosco de la plaza de Cibeles, ya que lo empapelaron con carteles alusivos a su grupo.
El Madrid negoció también ayer la transmisión televisada del choque contra el Español, como homenaje a los campeones, posibilidad prevista en el contrato entre Televisión Española y la Liga Profesional de Clubes. En cualquier caso, se televise o no, el partido se jugará el domingo, a última hora de la tarde.
Varias cuestiones
El triunfo madridista en la Liga más larga de la historia ha cerrado así un año que pudo haber resultado redondo de no haberse cometido errores similares a los de amplias fases del torneo de Liga en la Copa de Europa y en la Copa del Rey, dada la calidad técnica de la plantilla, que, a juicio del presidente del club, Ramón Mendoza, es la mejor y de mayor nivel técnico de los últimos 20 años, incluido aquel equipo ye-yé que ganó la última Copa de Europa para el club en 1966.Ahora quedan pendientes varias cuestiones. Entre ellas, confirmar la prácticamente segura renovación de Martín Vázquez por cerca de 50 millones anuales; ratificar la continuidad de un Hugo Sánchez que en las últimas semanas parece decidido a cumplir su contrato de tres años más; decidir el futuro de Valdano, al que se le prometió la renovación por un año al caer enfermo de hepatitis, pero que ve dificil su continuidad deportiva si sigue el mexicano y a la vista del rendimiento del yugoslavo Jankovic, también con contrato en vigor para la próxima temporada; oficializar uno o dos fichajes -como el del central Tendillo-, a lo sumo, sólo con el objetivo de apuntalar en número la inmejorable plantilla actual, y descartar algunas de las opciones de fichajes.
El Madrid está interesado en el lateral españolista Soler, pero en los últimos meses se ha producido la consagración de Solana, el que menos cobra de la plantilla. Solana firmó el pasado año un contrato de tres temporadas, por tres, cuatro y cinco millones de pesetas, y Mendoza, probablemente, se lo revisará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.