Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roche, virtual ganador del Giro pese al ataque de Lejarreta

El ciclista irlandés Stephen Roche es el virtual vencedor de la 7011 edición del Giro, que concluye hoy en Saint Vincent, tras disputarse ayer la penúltima etapa, Como-Pila, de 252 kilómetros, que acabó con el triunfo del escocés Robert Millar, que batió al líder y a Marino Lejarreta en el sprint de la dura subida hasta Pila.Roche, que se limitó a defenderse de los ataques de Lejarreta, el único corredor capaz de ponerle a prueba, afronta los 32 kilómetros cronometrados de hoy con una ventaja de 1.27 minutos sobre el segundo clasificado, que es ahora Millar, mientras que el holandés Erik Breukink perdió ayer toda posibilidad de luchar en la contra reloj individual por el triunfo y se ve amenazado por Lejarreta, que está a sólo un segundó.

Los auténticos protagonistas de la penúltima jornada fueron Lejarreta y su equipo, el Caja Rural. Ante la condescendencia de la escuadra Panasonic, que tenía a Breukinik y Millar en óptimas condiciones para intentar desbancar a Roche, Txomin Perurena marcó la estrategia del último tercio de la etapa neutralizando la escapada de Ghirotto. Finazzi, De Rooy, Ni1sson y Wínnen y forzando con Jokin Múgika la marcha del grupo en los primeros kilómetros de la subida final.

La batalla comenzó a 12 kilómetros de la llegada, cuando Lejarreta lanzó su primer ataque, al que sólo respondieron Roche, Millar, Schepers, Visentini, Breukink, Vandi y Giupponi. Pero, cuatro kilómetros después, el vizcaíno volvió a poner a prueba las fuerzas del grupo que le acompañaba.

Sólo resistieron su ritmo el líder y el escocés. Pero Millar, lejos de colaborar con Lejarreta para descolgar a la maglia rossa, se limitó a ir siempre a rueda. Lejarreta lo volvió a intentar a falta de cuatro kilómetros, pero una y otra vez Roche y Millar siguieron tras sus pasos hasta que, a 300 metros de la meta, salió disparado el escocés en busca de la victoria en la etapa.

Roche declaró, tras la llegada, que se había sentido muy nervioso en los kilómetros iniciales y que estaba obsesionado por la cercanía de Breukink. "No quería afrontar la contra reloj final con sólo 33 segundos de ventaja sobre él", confesó.

Hoy se disputa la 2211 y última etapa, entre Aosta y Saint Vincent, de 32 kilómetros en lucha individual contra el cronómetro, en la que faltará Visentini al haberse fracturado el escafoides de la mano derecha como consecuencia de una caída sufrida ayer, cuando se hallaba a apenas cuatro kilómetros del final.

Etapa: 1º Millar (Panasonic), 7.22.01 horas. 2º Roche (Carrera), a 3 segundos. Y Lejarreta (Caja Rural), a 7. 4º Giupponi (Tongo), a 2.03 minutos. 5º Breukink (Panasonic), a 2.09. 10º Múgika Caja Rural), a 3.06.

General: 1º Roche, 104.55.39, horas. 2º Millar, a 1.27 minutos. 3º Breukink, a 2.54. 4º Lejarreta, a 2.55. 5º Giupponi, a 5.13. 11º Múgika, a 10.31

Vuelta a Colombia

El colombiano Néstor Mora, del Manzana-Postobón, se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia, entre Sogamoso y Bogotá, de 220 kilómetros. Mora invirtió en el recorrido 5.06.52 horas. Su compañero de equipo Heriberto Hurán conserva el liderato.

Detrás de Hurán, en la clasificación general, se encuentra su compañero Pablo Wilches, a 2 segundos, y el vencedor de la última Vuelta a España, Lucho Herrera, del Café de Colombia, a 6.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 1987

Más información

  • CICLISMO