Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESULTADOS ELECTORALES / PARLAMENTO EUROPEO

Morán, Fraga, Punset y Pérez Royo afirman que trabajarán en común en defensa de los intereses de España

ANABEL DÍEZ Los cabezas de lista para el Parlamento Europeo del PSOE, Fernando Morán; de AP, Manuel Fraga; del CDS, Eduardo Punset, y de Izquierda Unida (IU), Fernando Pérez Royo, mostraron ayer su intención de practicar una política unitaria en el Parlamento Europeo en las cuestiones qué mejor defiendan los intereses generales de España. Los cuatro comparecieron juntos ante los informadores, convocados por la directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, Asunción Valdés, para dar a conocer sus intenciones para Estrasburgo, 24 horas después de celebrarse las elecciones. Ninguno de ellos manifestó interés alguno por plantear la renegociación del Tratado de Adhesión de España a la CE.

Los convocados dejaron patente su deseo de olvidar las palabras duras que han podido lanzarse unos contra otros en el fragor de la campaña electoral, y todo fueron parabienes y deseos de colaborar en aras de defender los intereses de España. "Felicito a mis compañeros aquí presentes y al pueblo español", fue una frase repetida por los cuatro en su presentación.La ironía no faltó entre ellos, aunque rodeada de buen humor y sin ánimo de entrar en polémica. Morán destacó el alto índice de participación en estas elecciones, así como el claro triunfo del PSOE. Esto último provocó sonrisas en los otros tres eurodiputados.

Fraga afirmó que no era ése el momento de hablar de resultados electorales, "porque la realidad es la que es". Eduardo Punset dijo sentirse muy contento de estar con "estos compañeros" -fueron compañeros durante todo el tiempo de su comparecencia- y anunció que las gestiones del Centro Democrático y Social para formar grupo parlamentario propio en Estrasburgo ya habían comenzado. Pérez Royo destacó "la nueva configuración del mapa político, con un pluralismo más acabado".

Pérez Royo enumeró los problemas con los que se ha enfrentado IU en esta campaña, entre ellos que el candidato del PSOE fuera Morán, "el hombre con más caché de izquierda del PSOE, aunque no sé si le hago. un favor o no al decir esto", dijo Pérez Royo mirando a un Morán, que acogió risueño las cautelas de Pérez Royo. "Pero los ecos de las valoraciones se acaban mañana y hay que empezar a pensar en el trabajo", fue la conclusión del eurodiputado de IU, que puso en primer lugar la defensa de los intereses españoles. Pérez Royo recordó la tradición de colaboración entre el grupo europeo comunista y el socialista, así como con grupos progresistas.

A excepción de Morán, se formularon críticas a algunos apartados del tratado de adhesión a la CE, como pesca, hortalizas, sector lácteo y olivar, pero pusieron especial énfasis en señalar que no pretenden la. renegociación del tratado, sino tan sólo algunas adecuaciones". "El tratado es corregible, pero su renegociación sería un error", dijo Punset, en la declaración más contundente escuchada de un miembro del CDS respecto al tratado. Morán le recordó que él también había tomado parte en la negociación en su etapa centrista.

Otra de las muchas coincidencias que señalaron los cuatro fue la calificación de "lamentable" para el escaño en el Parlamento Europeo que ha obtenido Herri Batasuna. Fraga quiso resaltar su conocida tesis de que este partido debe ser ilegalizado.

Morán y Pérez Royo afirmaron que el voto de HB obtenido fuera del País Vasco no tiene el mismo sentido que el que se le da en Euskadi. "Ese voto ha sido el del cabreo", dijo el político comunista. "Es el voto de la marginación, más social y política que económica", dijo Morán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987

Más información

  • Ningún grupo político pedirá la renegociación del tratado