Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONTAÑISMO

Ocho españoles intentan subir al Everest y bajar en paracaídas

Un equipo de ocho montañeros de otras tantas comunidades autónomas se propone escalar entre el próximo día 20 de junio y el mes de agosto la cima del Everest, en el Himalaya, y realizar el primer descenso mundial en paracaídas desde la cumbre de la famosa montaña.

Los miembros que van a formar parte de esta expedición a la cima del Everest son los siguientes: Luis Bárcenas Gutiérrez (Huelva), Juan Agustín Casillas Ruiz (Badajoz), Luis Fraga Egusquiaguirre (Madrid), Fernando Garrido Velasco (Zaragoza), Bixen González Itxaso (San Sebastián), Fernando Ruiz Santos (Burgos), Cristóbal Salas Menarques (Alicante) y Antonio Ramos Villar (Tenerife).

Según destacó el jefe de la expedición, Antonio Ramos, "nuestro propósito fue desde el principio abrir la idea a los alpinistas de todo el país, para romper la costumbre de crear grupos cerrados en esta clase de iniciativas. Siempre los montañeros más jóvenes han denunciado sus escasas posibilidades de intervenir en expediciones de categoría".

Los promotores del proyecto difundieron a través de las revistas especializadas un concurso público, al que respondieron alrededor de 80 aspirantes, entre los que fueron seleccionados ocho, según su capacidad técnica, física y de integración en un grupo.

Entre los expedicionarios figuran dos montañeros famosos, Fernando Garrido, que tiene el récord mundial de permanencia en altura, y Fernando Ruiz, que coronó en solitario y por primera vez en la historia en período invernal la vía Messner de la zona sur del Aconcagua.

El ascenso al Everest será efectuado por la vertiente china, conocida como vía Collado Norte, que ha sido autorizada por la República Popular China.

Se trata de la primera gran expedición española al techo del mundo (8.848 metros), dada su amplia representación del territorio nacional, ya que hasta ahora sólo se habían reaaado intentos esporádicos a título individual o de algún club o región por separado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987