_
_
_
_
JORNADA ELECTORAL

El PSOE deberá contar con los votos de otros partidos en las grandes ciudades

El PSOE se verá obligado a contar con otros partidos para asegurarse el gobierno en los principales ayuntamientos, según los datos provisionales facilitados en la madrugada de hoy. La pérdida global de votos socialistas respecto a 1986 es de algo más de cuatro puntos (del 44,35% al 39%), pero el descenso se concentra en las grandes ciudades. Por ello, pierde la mayoría absoluta en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid; sufre importantes descensos en otras capitales -como Toledo, Zamora, Pamplona, Cáceres, Jaén, Gijón-, y experimenta un claro retrocesco en las asambleas regionales. No obstante, el PSOE obtiene, 28 de los 60 eurodiputados en juego. Las votaciones han consagrado el ascenso del CDS, IU y los regionalistas.

Una de las novedades del mapa político que se deriva de estas elecciones es la tendencia a la regionalizacióri. de la derecha, en cuyo ámbito han registrado evidentes ascensos opciones como Unión Valenciana, Unión del Pueblo Navarro, Partido Aragonés Regionalista, Independientes de Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, y Unión Mallorquina, que se unen a los a con solidados PNV y CiU.Dirigentes socialistas reconocieron esta rnadrugada el descenso sufrido por el partido en estas elecciones, pero destacaron que el PSOE continúa siendo el partido rriás votado. Txiki Benegas, secretario de Organización, comentó que quizás el electorado ha entendido que puede haber una representación más plural en España. Benegas precisó que, tras ocho años en el poder, los socialistas tal vez han experimentado un cierto desgaste.

En las elecciones al Parlamento europeo, AP obtuvo 17 escaños; 7 el CDS; 3 Izquierda Unida; 3 Convergència i Unió; 1 Herri Batasuna (Txema Montero) y 1 Europa de los Pueblos (Carlos Garalkoetxea). Por el contrario, fracasaron en el intento Santiago Carrillo y el representarite del PNV, Jon Gangoiti.

Valencia y Andalucia

Entre los diversos descensos del PSOE en capitales de provincias, son destacables los casos registrados en las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia. En el primer caso, los socialistas han perdido la mayoría absoluta en cinco ciudades, incluida Sevilla, y en Valencia lo hacen en las tres ciudades de la comunidad, además de la Asamblea regianal. Córdoba y Corufia son las dos únicas ciudades donde el PSOE increrrientó sus votos.

La situación política en los ayuntamientos es ahora más parecida a la que se derivó de las elecciones municipales de 1979, tras las cuales fueron necesarios acuerdos de gobierno en las principales ciudades. En Barcelona, la situación se mantiene prácticamente igual que en las dos elecciones anteriores. El PSC-PSOE obtiene 21 concejales (los mismos que en 1983), y los comunistas ceder. uno (pasan de tres a dos). La renovación del pacto entre ambos grupos les daría la mayoría absoluta. La idea del pacto y del consenso era manejada en la madrugada de hoy por los principales candidatos.

Juan Barranco, hasta ahora alcalde de Madrid, recordó que su partido ha gobernado en coalición con los comunistas aun cuando dispuso de mayoría absoluta, insinuando la posibilidad de renovar un acuerdo parecido.

De hecho, llegó a pronuncia esta frase: "El PSOE tiene la mando tendida para formar gobiernos progresistas".

Adolfo Suárez, presidente del CDS, aseguró, en una actitud de mayor distanciamiento ante un posible pacto, que cualquier acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid debe tener como alcalde al centrista Agustín Rodríguez Sahagún, que encabezó la lista del CDS por la capital de España.

En las elecciones autonómicas, cabe destacar que el PSOE perdió ayer la mayoría absoluta en cinco comunidades. Los descensos más claros se produjeron en Castilla y León (donde pasó de 53 escaños a 42), Comunidad Valenciana (de 51 escaños pasó a 42) y Madrid (de 51 escaños a 43). Sólo en Extrennadura logró incrementar un escaño (de 35 a 36).

Con respecto a la participae;ón, en las elecciones de ayer, el 68,7% de los casi 28,5 millones de electores acudió a alguna de las 112.795 urnas instaladas. En las últimas elecciones celebradas en España, el porcentaje de participación se situó en un 710,36% (legislativas de junio de 1986) y un 67,5% (las anteriores municipales, de mayo de 1983). La experiencia acumulada cuando se van a cumplir 10 años desde las primeras elecciones democráticas no evitó que se reprodujeran incidencias como la falta de papeletas e innumerables problemas en el censo.

El hecho de que las revisiones del censo entre 1986 y 1987 hayan disminuido en 700.000 el número de electores propició que miles de españoles no pudieran ejercer el derecho al voto.

Candidatos sin voto

Los errores en el censo han afectado a muchos políticos y candidatos. Por ejemplo, no han podido votar el presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha (que en 1986 figuraba en el censo cordobés como analfabeto); los diputados conservadores Gabino Puche (en Jaén) e Isabel Tocíno (en Madrid); varios candidatos de AP al Ayuntamierto de Huesca y tampoco Gerardo Iglesias, de Izquierda Unida.

Convergència i Unió ha denunciado que 100.000 personas tuvieron problemas para votar en Cataluña. AP impugnó las elecciones en decenas de localidades, entre ellas Santa Cruz de Tenerife.

Pasa a la página siguiente

El PSOE

Viene de la página anteriorEl presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, no aparecía en la lista, y tuvo que esperar varios minutos hasta que los componentes de la mesa electoral encontraron su nombre; pero no en la columna de los Rodríguez, sino entre los Ruiz.

La ausencia del nombre de un elector dio lugar a disgustos pero también a anécdotas. Sor Eloísa García García, monja de las Siervas de María de Badajoz, tuvo una actitud más expeditiva: no estaba en el censo y fue a denunciarlo en la sede de Alianza Popular.

En Melilla, en cambio, han sido miles las personas que se han negado a figurar en el censo: sólo una tercera parte del total de los musulmanes con derecho al voto pudo depositarlo, ya que muchos, informa Europa Press, no quisieron empadronarse, al no reconocer la autoridad municipal, siguiendo las instrucciones de su líder exiliado en Marruecos, Aomar Mohameddi Dudú.

Tampoco votaron, aunque en este caso por muy diferentes motivos, los Reyes de España, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina, siguiendo la tradición de imparcialidad de la familia real española respecto de los partidos políticos.

"Fraude"

La falta de papeletas de determinados partidos fue otro de los problemas de centenares de colegios electorales, lo que en algunos casos dio lugar a denuncias de los partidos perjudicados. Euskadiko Ezkerra dijo haber sido víctima de un "fraude electoral generalizado" en Madrid y en Barcelona por la falta de papeletas de su candidatura para el Parlamento Europeo.

Portavoces de este partido subrayaron el carácter generalizado del presunto fraude y señalaron que en el caso de uno de los colegios electorales de Pinar del Rey, en Madrid, las papeletas fueron localizadas finalmente por uno de sus votantes, empaquetadas y ocultas bajo las escaleras del edificio.

La obligación ciudadana de acudir a las urnas se antepuso en algunos casos a los votos religiosos de silencio y clausura. Los frailes trapenses de San Isidro en Dueñas (Palencia) rompieron ayer su voto religioso para poder depositar su voto ciudadano, tras haberlo acordado así en capítulo. Uno de los monjes fue designado presidente de mesa, y a las ocho de la mañana estaba puntual en su puesto.

Delito electoral

Cerca de 450.000 personas votaron por correo, modalidad que le ha causado verdaderos problemas al jefe del servicio en Padrón (Pontevedra). El responsable de correos en esa localidad ha sido destituido por presunta manipulación de los votos.

Más de 100.000 agentes estuvieron movilizados para evitar la comisión de delitos. Pero no pudieron impedir que se produjese el más típico de los delitos electorales: ruptura de urna a martillazos.

Esta vez ocurrió en Baracaldo (Vizcaya), donde un hombre de 25 años tomó tan agresiva actitud en un colegio electoral del barrio de Cruces. Las tres urnas (ayuntamiento, Parlamento europeo y Juntas Generales de Vizcaya) quedaron destrozadas; y el joven fue detenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_