Los independientes, tercera fuerza en importancia en las elecciones locales
Los grandes partidos no pueden presentar listas en todos los municipios; y en algunos lo hacen sin apenas posibilidades de victoria, pero a esos lugares llegarán en cambio los independientes, la tercera fuerza política en importancia en número de alcaldes. Son, en líneas generales, personas nacidas en el pueblo donde gobiernan, se definen como apolíticas y a grandes rasgos defienden una ideología conservadora. Suman actualmente 1.053 alcaldías, de un total de 8.052; y gobiernan a 1,7 millones de vecinos (el 4,5% de la población).Las legislativas no son su terreno, porque carecen de la infraestructura de una gran organización; pero los candidatos de este grupo constituyen un colectivo del que ha salido el 13% de los alcaldes, cifra sólo superada por PSOE y Coalición Popular.
La falta de los elementos correctores que imponen los estados mayores de los partidos para salvaguardar cierta imagen ha hecho que sólo figuren 16 alcaldesas entre los independientes, todas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Siete de ellas son catalanas. En el PSOE, las alcaldesas suponen el doble en porcentaje (un 3,3%).Pequeñas poblaciones
La media de edad de los alcaldes independientes se sitúa en 43 años, dos más que los comunistas, uno más que los del PSOE y lejos de la media de los alcaldes de Coalición Popular, que se cifra en 47 años.
Los alcaldes independientes dominan en 970 poblaciones de menos de 5.000 habitantes, pero cuatro gobiernan en localidades de más de 20.000 personas (esto supone una disminución respecto a las elecciones de 1979, en que llegaron a sumar 11). León y Teruel son las capitales de provincia que tienen alcalde independiente. Uno de los más conocidos es el de la ciudad leonesa, Juan Morano, inscrito en la lista de Coalición Popular, quien precisamente rompe con una de las características principales de estos alcaldes: un 77,96% ha nacido en el municipio que preside y un 93% es natural de la comunidad autónoma, porcentaje que sólo supera Coalición Popular. Pues bien, Morano nació en Madrid y estudió en Cáceres, lo que no le impide mantener su conocida postura en favor de la autonomía uniprovincial de León.
No obstante, a veces resulta dificil establecer qué alcaldes son independientes. En ese grupo de cuatro no se contabiliza al hasta ahora alcalde de Santander, Juan Hormaechea, que se presentó a la reelección en una lista de Coalición Popular cuando era militante de UCD, partido que ya desapareció. Otros han ido quedando absorbidos en formaciones afines.
Pero los miles de sufragios que arrastran estos candidatos causarán claras diferencias en los datos globales extraídos de las tres urnas que encontrará la mayoría de los electores: casi todos los grandes partidos obtendrán más votos en sus candidaturas europea y autonómica que en las elecciones locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.