_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El PNV insinúa que Garaikoetxea se apropió de fondos públicos en Ajuria Enea

El PNV insinuó ayer en Pamplona, durante una conferencia de prensa ofrecida por sus máximos dirigentes, que Carlos Garaikoetxea se apropió de fondos públicos mientras ocupaba la presidencia del Gobierno vasco, entre 1980 y 1984, y los está empleando ahora en financiar su partido, Eusko Alkartasuna (EA). El ex lehendakari calificó de granujería política la acusación y dijo que recurrirá a los tribunales. El cierre de la campaña electoral en Euskadi se produjo en un clima enrarecido por el cruce de ataques y el temor de HB a un fraude electoral contra su candidatura al Parlamento Europeo

La acusación contra Garaikoetxea se produjo en una conferencia de prensa que ofrecieron en Pamplona a mediodía el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza; el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el presidente de la ejecutiva navarra del partido, Vicente Arocena. Fue éste quien pidió que EA explique "si el dinero utilizado en esta campaña lo ha obtenido de lo robado al PNV o de un dinero que con anterioridad salió de la propia Ajuria Enea".Los periodistas preguntaron a Ardanza si tenía conocimiento de algún expolio en la presidencia del Gobierno autónomo.

"Cuando llegé a Ajuria Enea la encontré totalmente vacía", contestó el lehendakari. "No me pareció entonces, ni ahora tampoco, oportuno ni prudente, enpezar a levantar las alfombras para ver cuanta porquería había debajo porque seguía siendo un Gobierno del PNV, solo que con un cambio de personas". Añadió que no ha querido hablar de este asunto en sus dos años de mandato "por sentido de responsabilidad".

Garaikoetxea, que se encontraba en Bilbao, declaró a media tarde que siente "vergüenza y pena porque todavía puedan existir casos de granujería política tal". Dijo que Arocena es un títere pero subrayó que estaba acompañado por Arzalluz, "que naturalmente hace hablar a los demás", y por Ardanza. "Hablan en el último día de una campaña electoral", añadió, "cuando calculan que no tienen respuesta posible y que consiguen el último impacto noticiable, para lanzar una calumnia de este calibre. Confío en que los tribunales sitúen a estos individuos en el lugar que les corresponde".

Arzalluz retomó la acusación en el mitin final del PNV, ante varios miles de personas que llenaban el polideportivo de La Casilla. "Al bueno de Vicente Arocena", relató, "se le han hinchado las narices y ha preguntado a Garaikoetxea si financia esta campaña con lo que nos quitaron o tal vez con lo que se quedó cuando estaba en Ajuria Enea".

Garaikoetxea dijo en el mitin final de su partido, celebrado ante varios miles de personas en la Feria de Muestras de Bilbao, que Arzalluz y Ardanza, "a falta de poder convocar mítines en Pamplona, van y organizan una rueda de prensa" para verter lo que calificó de "cochinadas políticas". "Si nos atacan", señaló más adelante, "es señal de que nos temen", informa Tonia Etxarri.

Por su parte, el primer candidato de HB al Parlamento Europeo, Txema Montero, manifestó en Bilbao su temor a un fraude electoral contra la coalición abertzale. Montero informó que HB ha controlado el voto por correo de algunos simpatizantes, dirigido a mesas de fuera del País Vasco donde la coalición no podrá contar con apoderados, para verificar si estas papeletas se computan o no. HB cerró la campaña en la plaza principal de Baracaldo, ante varios miles dé personas.

Mario Onaindía, candidato a eurodiputado por la coalición Izquierda de los Pueblos, intervino en el último acto de Euskadiko Ezkerra en Vitoria, ante dos centenares de personas que desafiaron la lluvia, informa José M. Vitoria desde la capital alavesa. Onaindía abogó por una nación europea, no basada en la uniformidad sino en al diversidad. Juan María Bandrés, presidente del partido, afirmó que el Parlamento europeo ayuda a relativizar los problemas y a darse cuenta de que Euskadi no es el ombligo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_