El PSOE tendrá que compartir el poder en las grandes ciudades y Gobiernos autónomos
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) necesitará hacer pactos con otros partidos para mantener el poder en las alcaldías de las grandes ciudades y en los Gobiernos autónomos, según los datos que arroja el sondeo elaborado por Demoscopia para EL PAÍS. El descenso del PSOE y de AP, junto al crecimiento del Centro Democrático y Social (CDS) y de los partidos nacionalistas, de confirmarse el 10 de junio, forman un mapa político que se aproxima al de 1979, en el que se necesitaron complicados pactos de gobierno para la elección de alcaldes en las grandes ciudades.
De acuerdo con estos datos, el .PSOE perderá la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Valladolid. Esta pérdida del control mayoritario es también patente en las comunidades autónomas. El PSOE, de confirmarse estas predicciones del sondeo el día de las elecciones, sólo mantendrá la mitad más uno de los escaños en Extremadura. En el resto baja su número de escaños. Alianza Popular también registra un descenso de votos en toda España, aunque mantiene la mayoría relativa en Baleares y Cantabria.Este sondeo de Demoscopia ofrece como principal sorpresa el ascenso de Convergència i Unió en Barcelona, que puede darle la alcaldía a su candidato, Josep Maria Cullell, si logra algún apoyo, puesto que el PSC no alcanza la mitad más uno de los concejales, ni siquiera con el respaldo de Iniciativa per Catalunya, federación en la que se integra el PSUC (comunistas). A tenor de los datos obtenidos, parece haber calado la idea extendida por la coalición nacionalista de que no es bueno que la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital de Cataluña -actualmente en manos de Pasqual Maragall- estén gobernados por fuerzas de distinto signo, frente al esfuerzo generalizado que representa la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.
El CDS, de Adolfo Suárez, se configura como árbitro de la situación en casi todas las comunidades, como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias. En otras ciudades, el PSOE necesitará pactar con los comunistas para hacerse con la mayoría.
También en Madrid el descenso del PSOE es notable, ya que pierde la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en el Gobierno regional, donde el CDS tiene muchas posibilidades de configurarse como la segunda fuerza política.
La difícil gobernabilidad de algunas alcaldías se hace patente en Sevilla o Pamplona, donde los pactos de gobierno deberán hacerse al menos entre tres partidos, o bien, como es obvio, gobernar sólo con mayoría relativa.
En las elecciones para elegir la representación española en el Parlamento Europeo, sólo cinco candidaturas de las 38 que se presentan tienen escaños asegurados. El PSOE obtendrá de 23 a 26 eurodiputados; AP, de 15 a 17; CDS, 9 o 10; CIU, 2 o 3, e Izquierda Unida, 1 o 2.
Cuentan con posibilidades de obtener un escaño el Partido Demócrata Popular (Javier Rupérez), PTE-UC (Santiago Carrillo), Europa de los Pueblos (Carlos Garaikoetxea), Unión Europeísta (Juan Antonio Gangoiti, PNV), Herri Batasuna (Txema Montero) e Izquierda de los Pueblos (Mario Onaindía).
Este sondeo fue realizado entre los días 22 y 26 de mayo en toda España, excepto Ceuta y Melilla, y recoge 11.000 entrevistas. Supone una radiografía del electorado tomada en aquel momento, susceptible de variaciones en los días sucesivos, especialmente, las que puedan derivarse de la publicación misma de la encuesta. El sondeo estima una abstención próxima al 30% y muestra cómo son las elecciones municipales las que más interesan al votante, seguidas por las europeas y las autonómicas.
Páginas 15 a 27Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.