Tres candidatos de Robledo, pendientes de dictámenes judiciales
Robledo de Chavela es un pueblo que no llega a los 1.600 habitantes; sin embargo, el más conflictivo de la región. Tres de los cinco candidatos que encabezan las listas municipales José Luis Ventosinos Quijada, por los Independientes Virgen de Navahonda (IVN); José Iglesias Montero (PSOE), y el edil independiente Eusebio Quijada Herrero, que encabeza la de AP están pendientes de dictámenes judiciales o del Tribunal de Cuentas por presuntos delitos cometidos en los últimos años.El alcalde, José Luis Ventosinos, que encabezó las anteriores por AP, se presenta en éstas con los IVN, nuevo grupo creado por él, ya que la gestora regional de AP pidió su baja por una posible malversación de fondos, que puede ascender a 26 millones.
Por este motivo, el Tribunal de Cuentas intervino, el 8 de mayo, los fondos bancarios de Ventosinos y de otros posiblemente implicados: Jenaro Ventosinos Quijada, su hermano y recaudador municipal en 1984 y 1985; Santiago Quijada Garaballú, primer teniente de alcalde, y Aurelio Pedraza Arias, secretario del Ayuntamiento hasta mayo de 1985. Pedraza está considerado por un sector de la población como la mano negra del pueblo.
Ventosinos tiene 33 años, es del pueblo, y regenta, junto a su hermano, una gestoría. No ha presentado programa político. De su gestión como alcalde lo único que destaca es esa posible malversación de fondos, que además está denunciada por el concejal del PSOE, José Iglesias Montero, en el Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de el Escorial. Ventosinos manifestó en su día que esta acusación se trataba de un tema político.
El candidato a la alcaldía por el PSOE, José Iglesias, se encuentra en libertad bajo fianza, ya que está acusado de abusos deshonestos a menores. Por este motivo estuvo en Carabanchel del 18 al 21 de marzo. Para Iglesias, se trata de una maniobra política protagonizada por la derecha. Iglesias, invidente, nacido en Robledo, tiene 29 años. A los 18 comenzó su actividad política en la asociación de vecinos del pueblo, milita en el PSOE desde 1978 y ha formado parte de la corporación municipal durante los últimos ocho años.
En el Ayuntamiento, indicó Iglesias, "he descubierto presuntos desfalcos que pueden ascender a 160 millones". Añadió que puede probar que faltan por justificar 50 millones entre los años 1977 y 1986.
Unos de los principales problemas con los que cuenta el municipio son, para Iglesias, el caciquismo, las coacciones y los miedos de la gente que todavía existen en el pueblo.
El candidato por AP, Eusebio Quijada Herrero, ya fue alcalde de 1979 a 1983 -durante este período representaba a UCI), y ahora es concejal independiente- Tiene 50 años, nació en Robledo y trabaja en la estación espacial de seguimiento de satélites en Villafranca del Castillo.
Las otras dos candidaturas son la del CDS, encabezada por el concejal independiente de la actual corporación Juan José Albertilla, y la independiente Gente Nueva, cuyo número uno es Antonio Herranz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.