_
_
_
_
_

Expectación sobre si Yoldi aceptará la competencia de los jueces vascos

El margen de dos días ha bastado para la recuperación de José María Lizárraga, que, según el informe del forense de Vitoria que le reconoció ayer en la cárcel de Nanclares de la Oca, podrá comparecer hoy ante el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao, que le juzgará, junto al parlamentario de HB Juan Carlos Yoldi y otros tres acusados, de delitos de terrorismo. La expectación se centra ahora sobre si, en plena campaña electoral, los presuntos etarras aceptarán a un tribunal consagrado por el Estatuto de Guernica, aprobado por la mayoría de los vascos, pero no por HB.

Las gestoras pro amnistía que han convocado para hoy nuevas movilizaciones en apoyo a los procesados, declaradas ilegales por el Gobierno Civil de Vizcaya, insisten en que el juicio responde al intento de "imponer", dicen, "un sistema político cuyo pilar fundamental es la Constitución española, rechazada en Euskadi". Frente a esta afirmación, desde sectores nacionalistas moderados se recuerda que la novedad de que por primera vez sean juzgados en Bilbao acusados de delitos de terrorismo es consecuencia directa del Estatuto de Guernica, cuyo artículo 26 establece la competencia del Tribunal Superior de Justicia para toda clase de delitos atribuidos a parlamentarios del País Vasco. Desde tales sectores se destaca el efecto positivo de este juicio de cara a extender la competencia de los jueces naturales, reivindicada por los magistrados vascos, y resaltan la coincidencia de quienes insisten en que sea la Audiencia Nacional la que juzgue los delitos de terrorismo y quienes, desde las pancartas que hoy volverán a alzarse ante el Palacio de Justicia, gritan: "En Madrid, no; en Bilbao, no".

HB y PSOE coinciden

Un sondeo publicado este mismo mes en el País Vasco muestra que los jueces alcanzan un 46% de la confianza popular, idéntica a los alcaldes, muy similar a los miembros del Parlamento autónomo y por encima de los obispos, los diputados de las Cortes Generales y el diputado general de Vizcaya. Significativamente, en ese sondeo los votantes de HB y PSE PSOE coinciden en su desconfianza hacia los jueces, en con traste con la posición favorable a la Magistratura de los simpatizantes del PNV, EE, EA y CDS. Por lo demás, el juicio que se reanuda hoy es probable que continúe mañana, sábado, y casi toda la próxima semana. Según fuentes judiciales, el tribunal está decidido a que la vista se celebre con todas las garantías, del mismo modo que no aceptará "argucias leguleyescas" para su suspensión. Sin embargo, en caso de que la enfermedad de algún procesado u otro motivo legítimo impidiera proseguirlo en los próximos días, se aplazaría hasta después de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_