_
_
_
_

El Consejo de Administración de La Caixa nombra a Juan Antonio Samaranch presidente de la entidad

Andreu Missé

El Consejo de Administración de La Caixa nombró ayer a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), presidente de la entidad. La decisión se acordó, a propuesta del presidente, Salvador Millet, que previamente había presentado la dimisión debido a que el próximo 2 de agosto cumple 75 años, máxima edad que la legislación de cajas de ahorro señala para el desempeño de este cargo. El consejo acordó también nombrar consejero a Enric Corominas, presidente del Círculo de Economía. Salvador Millet continuará vinculado a la entidad, ya que, a propuesta de Samaranch, el consejo decidió nombrarle presidente honorario de la institución.

Juan Antonio Samaranch es consejero de La Caixa desde diciembre de 1984 y miembro de la comisión ejecutiva de la entidad desde el 26 de septiembre de 1985. Samaranch ha desempeñado un papel importante en las grandes decisiones de la entidad durante el pasado año, ya que, en razón de aquel último cargo, ha asistido a las reuniones quincenales de la comisión ejecutiva. El director general de La Caixa, Josep Vilarasau, manifestó ayer que la decisión de nombrar a Samaranch era una idea sobre la que existía una amplia coincidencia en el consejo de la entidad desde el momento en que se abordó el relevo de Millet.Los estatutos de la entidad establecen que el consejo de administración elegirá entre los consejeros un presidente y uno o varios vicepresidentes. A los dos actuales vicepresidentes de La Caixa, Jordi Mir y Pere Vallés, les falta poco tiempo para cumplir el plazo de 12 años, tiempo máximo posible para permanecer en el cargo, según la anterior normativa. Las nuevas leyes limitan a ocho años el tiempo máximo de permanencia en el consejo.

Según los estatutos, era prácticamente imposible el nombramiento de Josep Maria Cullell, candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU y ex conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat. Para ello, hubiera sido preciso nombrarle primero consejero, lo que hubiera exigido previamente que alguno de los 21 miembros del consejo hubiera presentado la. dimisión y, posteriormente, nombrarle presidente.

Ambos supuestos hubieran podido significar una suerte de "golpe de Estado" en una entidad de talante conservador y, cuya historia discurre sin sobresaltos y al compás de arraigadas tradiciones. En este sentido, hay que recordar que Salvador Millet fue nombrado consejero de La Caixa en 1976 y presidente en 1980, al presentar su dimisión, también por cumplir la edad reglamentaria, el anterior presidente, Narcís de Carreras.

Tercera entidad financiera

Durante el mandato de Millet, La Caixa ha experimentado una fuerte transformación y se ha consolidado como primera caja de ahorros y tercera entidad financiera de España, detrás del Banco Central y Banesto, por el volumen de sus recursos ajenos. Los recursos propios casi se han duplicado durante los últimos siete años al pasar de 59.000 millones a 102.000 millones de pesetas.Los recursos de terceros administrados por La Caixa han crecido a un ritmo muy fuerte, pasando en dicho período de 500.000 millones a 1,7 billones de pesetas. Esta expansión ha significado un fuerte aumento del número de oficinas, que se ha elevado de 609 a 1.029 en la actualidad. Juan Antonio Samaranch, de 67 años, es diplomado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Ha sido concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, presidente del Comité Olímpico Español (1967-1971) y presidente de la Diputación de Barcelona (1973-1977). Durante su mandato al frente de la Diputación ocupó también la presidencia de la Caja de Ahorros Provincial, cuyo nombre actual es el de Caixa de Cataluña. Samaranch fue embajador de España en la Unión Soviética y en la República Popular de Mongolia (1977-1980). En 1966 fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), del que ha sido vicepresidente (1974-1978) y presidente, desde 1980.

Enric Corominas es un conocido industrial catalán que preside el Círculo de Economía desde junio de 1984 en que sustituyó a Juan Antonio Delgado. Precisamente el próximo 1 de junio esta entidad celebrará una asamblea general ordinaria en la que elegirá a Vicenç Oller para ocupar la presidencia del Círculo de Economía. Oller es el único candidato que se ha presentado a la presidencia del Círculo de Economía y cuenta con respaldo expreso de 275 socios, de los casi 1.000 que integran la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_