_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO / MADRID

Dos candidatos luchan por la alcaldía de una explotación agrícola en Aranjuez

Gregorio Marañón (CDS) y el actual alcalde Pedro Torres, independiente, luchan por la alcaldía del Cortijo de San Isidro, una explotación agraria desde el reinado de Carlos III.El Real Cortijo de San Isidro es una antigua explotación agrícola del reinado de Carlos III, que cuenta con una extensión de 1.126 hectáreas. Su núcleo de población tiene como centro la iglesia barroca de San Isidro, a la que están adosadas las demás construcciones, como son1a residencia real, Almazara, las viviendas, las cuadras y el lagar. Desamortizado en 1868, actualmente es propiedad particular.

El Cortijo se ha convertido en el centro agrario de Aranjuez, donde los ganaderos de vacuno han creado la cooperativa Carla de distribución de leche. Pronto los agricultores dispondrán de una planta comercializadora de productos hortofrutícolas. Curiosamente aún unas cuantas familias cultivan fresa y fresón de Aranjuez.

Los aproximadamente 300 vecinos de esta tierra sólo eligen alcalde, quien una vez designado para el cargo presenta al ayuntamiento de Aranjuez cuatro nombres, de su confianza, para que le sean refrendados como consejeros, si bien, el partido que en ese momento, ocupe el Gobierno municipal de Aranjuez puede designar, de forma independiente, a sus cuatro asesores.

En la actual legislatura tres de los concejales son independientes y el cuarto socialista, impuesto por el ayuntamiento de Aranjuez, quien cada año presupuesta la partida correspondiente para el funcionamiento del Cortijo, "cuya cuantía mayor ha sido de un millón y medio de pesetas", según declaraciones del alcalde pedáneo, Pedro Torres, "quien agradece al ayuntamiento de Aranjuez su apoyo".

A esta cantidad se suma alrededor de otro millón, obtenido por los impuestos de los vecinos de la explotación agraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_