_
_
_
_

Iberduero devolverá 100 millones a vecinos del sur de Madrid

La compañia Iberduero tiene que devolver 100 millones de pesetas a vecinos del sur de Madrid y de Móstoles, por las cantidades cobradas de más entre 1979 y 1983 en concepto de "energía reactiva" (ascensores y alumbrado no doméstico).Iberduero ha devuelto ya a sus abonados cerca de 300 millones de pesetas del total de 400 millones debidos por este concepto, según Javier Cornejo, director comercial de la compañía, y que afectaron a Getafe, Parla, Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada.

Comunidades de propietarios y pequeños comerciantes son los más afectados por este sobrepago, que resultó al aplicar indebidamente unos baremos establecidos por la compañía eléctrica.

La compañía ha entregado recientemente 13 millones de pesetas a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV), que se encargará de repartir esta cantidad entre 500 comunidades de propietarios de los barrios de Pueblo Nuevo, Orcasitas, Ciudad de los Ángeles y Aluche. Salvador Torrecilla, presidente de la FRA.V, destacó que la cantidades han sido devueltas con intereses, en contraste con las devoluciones sin intereses de la contribución urbana.

El concepto de energía reactiva se incluyó en los recibos de la luz de los hogares y pequeños comercios entre 1979 y 1983. Se cobraba bajo este concepto la energía consumida por el alumbrado no doméstico de un inmueble o por motores de uso común, como el de los ascensores.

En lugar de instalar contadores específicos, las compañías optaron por aplicar un baremo en función de las características de cada instalación. Aquí estuvo el error: Iberduero aplicó indebidamente unas tasas por encima de lo reglamentado. Esto es lo que ahora se devuelve a los abonados.

Los afectados, vecinos de Móstoles y de los distritos de Carabanchel, Villaverde y Latina, pueden presentar en Iberduero sus recibos y solicitar unas hojas de cuantificación para determinar las cantidades que habrán de devolverse. Una vez rellenadas, la compañía tiene que dar el visto bueno y proceder finalmente a la devolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leer un recibo

Dada la complejidad del sistema, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha puesto en marcha un servicio gratuito para realizar estas gestiones. Los vecinos pueden dirigirse a la asociación de vecinos más próxima o a la sede de la federación, en la calle de San Cosme y San Damián, 24 (teléfono 2303036).Cornejo, director comercial de Iberduero, reconoce que "no es nada fácil" leer un recibo de la luz. "Se quieren dar tantos datos al usuario que quizá el recibo resulte algo farragoso", reconoce Comejo. Pero algo se está haciendo para paliar ese problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_