_
_
_
_

Marconi reduce su capital para absorber las pérdidas acumuladas

La junta extraordinaria de accionistas de Marconi Española, reunida ayer, acordó proceder a una operación acordeón de su capital para compensar las pérdidas de la sociedad. La decisión de la junta de accionistas consiste en reducir en 3.800 millones de pesetas el capital hasta ahora existente de la sociedad y proceder a una ampliación simultánea por el mismo valor. La ampliación de capital se realizará mediante la capitalización de créditos que Standard Eléctrica tiene concedidos a su filial.La operación ahora aprobada puede ser el penúltimo acto antes de proceder a la venta de Marconi Española a una de las distintas ofertas, que en grado distinto de concreción y negociación, están sobre la mesa de los máximos responsables de Standard.

La oferta que parece estar más cerca es la realizada por el consorcio AT&T-Philips, que se quedaría con el 49% del capital de la sociedad y el 51 % restante se repartiría a partes iguales entre Inisel -la empresa de tecnología de defensa del INI- y Amper, empresa filial de Telefónica.

No obstante, siguen sin clarificarse aspectos básicos de esta oferta como saber qué tecnología estaría dispuesto a aportar el potencial comprador extranjero, el sector del mercado que trataría de cubrir en la nueva etapa y qué se quiere hacer con la sociedad.

Las conversaciones que se han mantenido hasta ahora con otras empresas que en principio estaban interesadas en adquirir Marconi, Siemens y Ericson, o bien han fracasado porque se han rechazado las ofertas presentadas o por un alejamiento en los planteamientos iníciales. Todo esto no hacía sino dificultar aún más la situación económica de la sociedad que, al dejar de pagar a la Seguridad Social, imposibilitaba la realización de contratos con la Administración.

Por ello se piensa que la decisión de borrar las pérdidas del balance de Marconi, mediante la transformación de créditos en capital y la aplicación del capital anterior a amortizar pérdidas, puede reflejar un acercamiento importante para la venta final de la sociedad.

El grupo CGE-Alcatel, propietario de Marconi Española al ser dueño de Standard Eléctrica, había señalado desde hacía tiempo que la primera empresa no entraba dentro de sus planes de futuro y declaró que no tenía ningún deseo de que el saneamiento de Marconi le llegara a costar más allá de la cifra de endeudamiento que la filial mantiene con el grupo, que asciende a 8.270 millones de pesetas. De hecho, la operación acordeón forma parte de la asunción de las pérdidas y representa una parte de este deseo de cerrar la crisis de Marconi.

El acuerdo sobre Marconi se enmarca dentro del que el grupo CGE-Alcatel trata de alcanzar para el conjunto de sus actividades en España, en especial el futuro de Standard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_